Climaterio: mitos y el florecimiento de la vida sexual

Climaterio: mitos y el florecimiento de la vida sexual
Comprometidos con proporcionar recursos, educación y apoyo a las mujeres en distintas etapas de su vida sexual y reproductiva, la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile creó la cuenta de Instagram @consejeriamatronaua, desde donde brindan atención virtual y asesoría gratuita, de manera confidencial.

Esta etapa, también conocida como menopausia, suele estar asociada a malentendidos y confusiones que impiden que la mujer mantenga una vida sexual plena. Carolina Poblete, académica de la Universidad Autónoma de Chile, señala que este es un período de autoconocimiento, renovación y conexión.


Fuente: Vinculación con el Medio UA. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                               Disminución de la libido, sequedad vaginal, bochornos y cambios de humor son algunas de las ideas asociadas al climaterio, etapa natural de la vida de la mujer, cuya percepción social suele estar arraigada a malentendidos que llevan a pensar que la pasión y el deseo sexual se desvanecen.

Para la académica de la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, Carolina Poblete, el climaterio no es el fin de la vida sexual, sino una etapa de autoconocimiento, renovación y conexión. “El climaterio es una etapa natural en la vida de la mujer, marcada por el fin de la capacidad reproductiva…Sobre esta existen numerosos mitos y malentendidos que generan temores, inseguridades y confusiones, que pueden ser superados con información y asesoría oportuna”, señaló.

Ante el mito que refiere que el climaterio “es una enfermedad”, la experta en salud sexual y reproductiva explicó que se trata una transición biológica, y no una enfermedad, la cual ciertamente puede estar acompañada de síntomas incómodos. “Se asume que el climaterio sólo trae síntomas negativos y si bien es cierto que muchas mujeres experimentan bochornos o cambios de humor, algunas también reportan sentirse más liberadas y con menos estrés al no tener que preocuparse por la menstruación o el embarazo”, apuntó.

Asimismo, se refirió a los mitos relacionados con la vida sexual, ya que si bien algunas mujeres pueden experimentar sequedad vaginal o disminución de la libido, muchas continúan disfrutando una vida sexual activa y satisfactoria. “A lo largo de los años he escuchado relatos de parejas que han redescubierto la intimidad, mujeres que han experimentado nuevas formas de placer y quienes han encontrado una conexión más profunda con su cuerpo y deseo”, compartió. Además, existen soluciones como lubricantes y terapias, que pueden ser usados, según sea el caso, bajo la indicación de expertos.

Pero no sólo las mujeres experimentan cambios de este tipo. Si bien los hombres no atraviesan un cese abrupto en la producción de hormonas, pueden presentar una disminución gradual de la testosterona, a veces referida como “andropenia”.

“Es fundamental que las mujeres estén informadas y educadas sobre este período. Entender lo que está sucediendo en su cuerpo puede ayudar a manejar mejor esta etapa y a desmitificar los temores y preocupaciones que la rodean. Siempre es recomendado consultar a un matrón, matrona o médico ginecólogo ante cualquier duda o síntoma”, comentó la académica, quien insta a valorar el climaterio como una oportunidad para reconectar consigo mismas, sus parejas y el significado del placer en esta etapa.

RECOMENDACIONES

Entre las indicaciones posibles para vivir una sexualidad plena durante el climaterio, Poblete invitó a mantener una vida activa para aumentar la circulación sanguínea, mejorar el ánimo y aumentar la libido; entender los cambios que experimenta el cuerpo, a partir de la educación y autoconocimiento; explorar nuevas formas de seducción, como caricias, masajes y otros; mejorar la comunicación y complicidad con la pareja; usar lubricantes a base de agua para contrarrestar la sequedad de la zona vulvar y vaginal; y usar terapia hormonal de reemplazo si así es indicado por un profesional de la salud.

DERRIBAR MITOS

Comprometidos con proporcionar recursos, educación y apoyo a las mujeres en distintas etapas de su vida sexual y reproductiva, la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile creó la cuenta de Instagram @consejeriamatronaua, desde donde brindan atención virtual y asesoría gratuita, de manera confidencial.

“El objetivo es desmitificar los tabúes que rodean la sexualidad y brindar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan vivir su sexualidad plenamente, sin importar su edad…Con esto queremos contribuir a través de la consejería en salud sexual y reproductiva, al desarrollo de conductas protectoras e informadas en el ejercicio de la sexualidad, con foco en la prevención del embarazo no deseado, las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA y otros riesgos asociados a la conducta sexual, con enfoque de derechos y género”, enfatizó la académica, quien sostuvo que “la vida no termina con el climaterio, sino que florece y se transforma”.