Carla Alegría Vásquez: ¿Dónde dejo mi basura?

Carla Alegría Vásquez: ¿Dónde dejo mi basura?
Carla Alegría Vásquez, cientista política linarense.

¿Qué ha pasado en el último semestre? Inser S.A. ha guardado silencio, quedándose con dos rechazos del Servicio de Evaluación Ambiental y un intento fallido que bajó antes de ser evaluado el proyecto en 12 años. Pero, como sigue manteniendo el espíritu emprendedor de comunicar la necesidad de un Relleno Sanitario en medios de comunicación local, se entiende que sigue con pretensiones de ser la solución que requieren los municipios de la provincia.


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                             Han sido 12 años de aprendizaje respecto a la gestión de residuos que inició con una desesperada búsqueda de respuestas que hasta ahora no han llegado con claridad, porque nunca he encontrado voluntad política para proyectar una estrategia diferente a un Relleno Sanitario. Y es que en ese tiempo era poco conocido el concepto de gestión de residuos. Pero ahora, bueno, sigue igual. Sin embargo, veo mayor movilización comunitaria, y motivación desde las universidades y desde organizaciones sin fines de lucro que con mucho esfuerzo han logrado incidir en algunas de las 346 comunas de Chile para probar que es posible generar un plan de gestión de residuos.

No obstante, es cierto que estos modelos de gestión siguen siendo a pequeña escala, y por lo tanto, insuficientes para hacer frente a la ebullición climática y al negacionismo del mismo.  De las 346 comunas en el país, son contadas con los dedos de las manos las que han avanzado 10 pasos, pero que también han tenido que retroceder 8 cuando se dan cuenta que no tienen la tecnología para continuar. La inversión sigue siendo mínima en el sector privado y por lo mismo las propuestas de Rellenos Sanitarios, en comparación a los vertederos abiertos, suelen ser visiones “ecológicas y sustentables” con informes redundantes de consciencia y reciclaje con precisión en el tratado de los lixiviados que nunca funcionan porque siguen sin contar con la tecnología apropiada.

¿Qué ha pasado en el último semestre? Inser S.A. ha guardado silencio, quedándose con dos rechazos del Servicio de Evaluación Ambiental y un intento fallido que bajó antes de ser evaluado el proyecto en 12 años. Pero, como sigue manteniendo el espíritu emprendedor de comunicar la necesidad de un Relleno Sanitario en medios de comunicación local, se entiende que sigue con pretensiones de ser la solución que requieren los municipios de la provincia. Contrató el servicio de diseño de la consultora Eqos, quienes generaron una tremenda polémica por presentarse en algunas residencias en las cercanías de Gúmera diciendo que eran parte de la Seremi de Medio Ambiente, y que la misma comunidad denunció. Además continuó con la estrategia de concientización colocando anuncios publicitarios en Radio RTL y Radio Frecuencia que en junio de este año les compartí en la columna ¡Hasta cuando! Y el pasado lunes 25 de septiembre logró que ReChile.cl, un fan page de facebook bastante desacreditado en su labor, publicara una nota sobre el Relleno Sanitario Piedra Larga como la gran solución ante la dificultad del municipio de conseguir destino final para la basura de sus residentes, que tras unas horas quitó de su plataforma al recibir el repudio de la comunidad de Yerbas Buenas, y ser eliminado del grupo WhatsApp de los servicios de emergencia de la comuna por su carente ética.

Es claro que ¿dónde dejo mi basura? sigue siendo un problema que aqueja a la provincia de Linares y que divide a la comunidad. Y esa dificultad también la enfrentan las demás comunas en Chile. ¿Dónde dejo mi basura? cuando los valores suben, y las disposiciones finales se están haciendo escasas. ¿Dónde dejo mi basura? Si los trabajadores son personas que también se enferman y la empresa que licita el servicio no cuenta con un protocolo de emergencia cuando tiene recorridos que hacer sin el suficiente personal, ¿Dónde dejo mi basura si no tenemos una Política Pública Nacional de Gestión de Residuos?

Creo que la esperanza está en el Royalty que suministrará los recursos que los municipios dicen no tener para contratar personal que trabaje como gestor de cambio y puedan proponer soluciones reales para que la comunidad tenga la opción de separación de residuos, con retiro programado, y puntos de acopio, y al fin puedan comprar tecnología para valorizar el reciclaje. Mientras, confío en que se está trabajando en el Plan Nacional de Gestión de Residuos y en que la empresa Inser S.A. aunque continúe con la intención de vender como solución un nuevo Relleno Sanitario para la Región del Maule siga recibiendo rechazos de parte del SEA como la única opción que aún tenemos para garantizar el derecho de la comunidad habitante de las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre a negarse para ser el patio trasero y basurero de los problemas que las autoridades electas y designadas no logran solucionar.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).