BRIDEC de la PDI registra la Municipalidad de Linares en el marco de investigación desformalizada por fraude al fisco, malversación de caudales y falsificación de instrumento público

BRIDEC de la PDI registra la Municipalidad de Linares en el marco de investigación desformalizada por fraude al fisco, malversación de caudales y falsificación de instrumento público
Se trata de una indagación de alta complejidad que está a cargo de la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini y que tiene directa relación con las conclusiones del denominado caso “cloro” y compra de test rápidos de Covid-19 donde la Contraloría detectó sobreprecio del orden del 70 por ciento. A eso se suman otras denuncias que la parlamentaria DC, Ximena Rincón González (actual presidenta del Senado de la República) puso ante el organismo fiscalizador y el fiscal nacional Jorge Abbott.

No hay personas detenidas y se revisaron computadores del área de informática de la corporación local. PDI y Fiscalía evitaron profundizar en las diligencias. El municipio dijo desconocer la materia


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      Pasado el mediodía de hoy un equipo de peritos de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI registró la Municipalidad de Linares en el marco de las pesquisas por la investigación desformalizada que instruye el Ministerio Público respecto de eventuales delitos de fraude al fisco, malversación de caudales y falsificación de instrumento público.

Se trata de una indagación de alta complejidad que está a cargo de la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini y que tiene directa relación con las conclusiones del denominado caso “cloro” y compra de test rápidos de Covid-19 donde la Contraloría detectó sobreprecio del orden del 70 por ciento. A eso se suman otras denuncias que la parlamentaria DC, Ximena Rincón González (actual presidenta del Senado de la República) puso ante el organismo fiscalizador y el fiscal nacional Jorge Abbott.

La revisión de esta jornada se efectúo de manera reservada y consideró el análisis de computadores del área de informática de la Municipalidad de Linares (primer piso- ala oriente). Los peritos recopilaron información, revisaron papeles y copiaron antecedentes que tiene ver con el manejo económico-presupuestario del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El subprefecto de la PDI y jefe de la BRIDEC de Linares, Cristian Alarcón dijo  a Séptima Página Noticias que no está autorizado para emitir comentario público de los alcances del operativo. En tanto Fiscalía Regional  indicó que “por el momento no harán ningún comentario”.

Independientemente de lo anterior fuentes ligadas al procedimiento de hoy aclararon que no se detuvo a ninguna persona, tampoco se incautaron computadores o discos duros. La diligencia se materializó pasado el mediodía. Algunos funcionarios municipales se vieron sorprendidos por la presencia de los detectives y una vez presentadas las órdenes judiciales se levantó la información requerida. Del mismo modo las actas se firmaron sin ningún problema. Una vez que los datos sean analizados los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público de Linares.

Este tipo de acciones se podrían repetir en otras unidades municipales durante los próximos días o semanas. 

El municipio de Linares, al cierre de este despacho, dijo desconocer la materia.