Aporte para productores remolacheros afectados por cierre de ex Planta Iansa Linares

Aporte para productores remolacheros afectados por cierre de ex Planta Iansa Linares
Aporte para remolacheros.

En esta temporada 2020-2021, se beneficiaron 71 productores con 716 hectáreas por un monto total de $141.700.000. Dado que 34 de los agricultores correspondían a Longaví, se realizó esta ceremonia masiva en la comuna guardando las medidas sanitarias, lo cual fue valorado por el edil Menchaca quien agradeció el apoyo a los agricultores: “es importante un apoyo directo a los productores porque el rubro de la remolacha es difícil”, indicó el alcalde Cristian Menchaca


Autor: septimapaginanoticias.cl

       Un grupo de 34 remolacheros de la comuna de Longaví recibieron cheques de incentivos por cosecha mecanizada de la temporada 2021, en el marco del proyecto FNDR ejecutado por la Seremi de Agricultura del Maule para ir en ayuda de los productores afectados por el cierre de la planta IANSA de Linares.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y contó con la presencia del alcalde, Cristian Menchaca, y concejales de la comuna así como el consejero regional Patricio Ojeda.

En esta temporada 2020-2021, se beneficiaron 71 productores con 716 hectáreas por un monto total de $141.700.000. Dado que 34 de los agricultores correspondían a Longaví, se realizó esta ceremonia masiva en la comuna guardando las medidas sanitarias, lo cual fue valorado por el edil Menchaca quien agradeció el apoyo a los agricultores: “es importante un apoyo directo a los productores porque el rubro de la remolacha es difícil”, indicó.

El Seremi de Agricultura destacó el compromiso del gobierno con los productores remolacheros, “compromiso que se reflejó desde el día uno del conflicto cuando se anunció el cierre de la empresa. Y además de los distintos servicios, también el gobierno regional estuvo a la altura y respondió rápidamente con esta y otras iniciativas, dando un mensaje concreto de respaldo hacia la continuidad de la actividad, porque nosotros queremos que las personas se mantengan en el campo y que este crezca y se desarrolle, genere empleo y calidad de vida para los agricultores y sus familias”.

Por su parte, el consejero regional Patricio Ojeda, resaltó el compromiso transversal del consejo regional con la agricultura: “mi presencia es en representación de los veinte consejeros que trabajamos en el Maule por esta hermosa tierra, porque hemos podido transformarnos en aliados estratégicos de un gobierno central que busca mejorar las condiciones de los agricultores y los campesinos”.

En sus tres años de ejecución, en total el proyecto FNDR ha permitido colocar cerca de $713 millones en el rubro por la vía de un incentivo que estimuló la competitividad de sus productores paliando los costos extraordinarios involucrados en el transporte del producto hacia la planta de recepción más cercana, ubicada en San Carlos, región de Ñuble. 

Para las cosechas de 2019 y 2020, benefició en promedio cada año a 100 agricultores y 1.100 hectáreas en las comunas de Linares, Longaví, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre y San Clemente, donde se localizó el proyecto.