Alcalde de Longaví cifra en 5 mil las hectáreas afectadas por mega incendio forestal en sector río Blanco

Alcalde de Longaví cifra en 5 mil las hectáreas afectadas por mega incendio forestal en sector río Blanco
Cristian Menchaca, alcalde de la comuna de Longaví.

La autoridad dijo que el municipio está trabajando y colaborando con bomberos y brigadistas de CONAF


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Longaví. Autor: septimapaginanoticias.cl

               El municipio de Longaví a través del alcalde Cristian Menchaca fijó en 5 mil las hectáreas afectadas por el mega incendio del sector río Blanco, en la zona cordillerana.

Durante la mañana de hoy la autoridad se desplegó por la localidad de Loma de Vásquez. "El municipio está trabajando y colaborando con Bomberos  y las brigadas de CONAF ", dijo el edil.

Menchaca señaló que “efectivamente, vengo  bajando del sector de Castillo. Hay información de CONAF que hay más de 1.500 hectáreas quemadas, pero son más de 5 mil las  hectáreas afectadas. Quiero explicarle a la ciudadanía que en la montaña hay Robles y Hualos, diferentes árboles nativos, es un incendio bajo que va por el colchón de hojas que está de años, alrededor de 50 centímetros, es un incendio bajo que provoca mucho humo, pero no llamas, excepto cuando se encuentra con vegetación seca y más alta, y ahí se  activa el fuego y se pone extremadamente  más peligroso. Estuve viendo el trabajo que realizan las distintas Compañías de Bomberos de la comuna, y se veía como caían árboles porque se secan, es un incendio complejo, de difícil manejo. La situación está en Potrero Grande y Castillo, avanzando hacia Los Canelos, pero favorablemente se devuelve por la dirección del viento. CONAF está concentrado en Potrero Grande y La Balsa por la cantidad de viviendas de veraneantes que hay en lugar”, detalló la autoridad.

Finalmente el jefe comunal señaló que “hay un helicóptero monitoriando porque las condiciones no permiten el trabajo de las aeronaves, y se está realizando todos los esfuerzos para poder coordinar esta emergencia Lo importante es que este incendio no avance hasta las zonas más urbanas, y que no llegue a  Lomas de Vásquez por la cantidad de bosques de pino insigne que hay y que tiene otro tipo de combustión. Eso sería realmente difícil de  poder detener”.

Noticia en desarrollo...