Indignación en el Maule sur por no incluir a comunas de Linares y Cauquenes en “emergencia agrícola”
Hay que recordar que esta medida, que significa más recursos para las distintas urbes, ya rige en Constitución, Vichuquén, Rauco, Licantén, Hualañé, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado y Curepto.
Nueva discriminación para el Maule sur. Solo comunas de la provincia de Talca y Curicó fueron declaradas en “emergencia agrícola” sin considerar la problemática que afecta a zonas como San Javier, Chanco y el secano de Cauquenes.
Lo anterior motivó la reacción de alcaldes y parlamentarios de la zona que decidieron hacer un llamado para que el Gobierno Regional incorpore a algunas comunas de esta zona a los planes de emergencia agrícola.
Hay que recordar que esta medida, que significa más recursos para las distintas urbes, ya rige en Constitución, Vichuquén, Rauco, Licantén, Hualañé, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado y Curepto.
JEFES COMUNALES
El alcalde de San Javier, Jorge Silva lamentó que no se haya considerado a esta comuna del Maule sur, “dado que los informes técnicos indican que habrá un nivel extremo de perjuicio a la agricultura de esta localidad en los próximos meses, por la falta de agua.
Al jefe comunal sanjavierino se sumó el alcalde de Linares, Mario Meza. "La situación no es muy distinta en la provincia para ser franco, por eso se hace necesario que la emergencia agrícola se active también aquí. Tanto el embalse Bullileo y el río Longaví de un tiempo a esta parte presentan un importante déficit que está preocupando a los pequeños y medianos agricultores. Esta situación no es muy distinta a la temporada 2016-2017, que fue una de las últimas complejas que vivimos.
Sostuvo que la escasez hídrica se agrava aún más con la falta de embalsamiento de aguas que existe en el Maule Sur: "Estamos a la espera y hay un compromiso de parte del Gobierno Regional con la inyección de recursos, son más de 24 mil millones d epesos que servirían para asegurar un embalse por provincia en el Maule durante los próximos años. La prioridad es el embalse Ancoa Original y embalse Longaví”, enfatizó.
CONGRESALES
Los parlamentarios Ignacio Urrutia y Rolando Rentería, calificaron de injusta la medida por no incorporar a las comunas del Maule sur, ya que a juicio de ellos, estas sufren los mismos problemas que otras que si fueron incorporadas en el anuncio.
Por lo mismo Urrutia valoró que se haya declarado emergencia agrícola en 9 comunas del Maule, pero mencionó que "extraña de sobremanera que no se hayan considerado las del secano del Maule sur, por que la única división que existe entre ellas en un río nada más, y el problema pluviométrico es exactamente igual, las dificultados que tiene el secano del norte con el secano del sur, no varían mayormente".
Es por eso que los parlamentarios se reunieron con el Ministro de Agricultura, Gobernador de Cauquenes y Ministerio de Obras Públicas para solicitar un estudio hidrogeográfico, ante eso Rentería espera "que la buena predisposición y los acuerdos de poder apoyar a la zona, sea para la región del Maule completa. Hoy la emergencia agrícola se han dado en 9 comunas del Maule Norte, esperamos que se tome en cuenta también el Maule sur, con las comunas de San Javier, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, es decir, el secano costero y necesitamos poder darle una solución a los agricultores de toda la región, para que estén todos en igualdad de condiciones, por lo que esperamos una resolución positiva para nuestra gente".