Ximena Rincón y paro de la educación en Linares: “no sirven explicaciones del alcalde”

Ximena Rincón y paro de la educación en Linares: “no sirven explicaciones del alcalde”
Ximena Rincón, Senadora por la Región del Maule.

Senadora por el Maule dijo que situación que afecta a trabajadores de la educación, no resiste análisis. “Hay una vulneración al derecho fundamental de los trabajadores a la seguridad social, un perjuicio fiscal por el pago de multas e intereses, una posible distracción de recursos fiscales y un intento por sanear irregularidades mediante un traspaso de dudosa legalidad”, aseguró la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

            Como una nueva muestra de una gestión municipal deficiente, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, el paro de actividades en los liceos emblemáticos de Linares por el no pago de cotizaciones previsionales y de créditos descontados por planilla a trabajadores de la educación.

La legisladora dijo que si bien hay una solución de parche, que es el traspaso de recursos desde el municipio al Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, es evidente la vulneración al derecho a la seguridad social de los trabajadores de la educación municipalizada de Linares,

“No sirven las explicaciones, pues lo ocurrido es grave y deja a cientos de jóvenes sin sus clases por una legítima molestia de profesores y asistentes de la educación que ven vulnerados sus derechos. Es evidente la vulneración al derecho fundamental de los trabajadores a la seguridad social, un perjuicio fiscal por el pago de multas e intereses, una posible distracción de recursos fiscales y un intento por sanear irregularidades mediante un traspaso de dudosa legalidad”, precisó la parlamentaria.

Cabe señalar que el Concejo Municipal decidió traspasar 300 millones de pesos desde el municipio al DAEM de Linares y que el alcalde de la comuna aseguró que la solución al problema sería despedir a 200 profesores y 300 asistentes de la educación, lo que no estaría dispuesto a hacer.

Ximena Rincón dijo que lo más lamentable de la solución real que “entre comillas plantea el alcalde, que es el despido de trabajadores, constituye una amenaza velada. Es impresentable que diga que la solución a la vulneración de derechos de los trabajadores es otra vulneración como lo es el despido injustificado”, planteó la legisladora, quien reiteró que esas declaraciones parecen más una amenaza a los trabajadores en paro que una solución legítima, que no es otra que garantizar el pago oportuno e investigar el retraso de éste en el DAEM.

Añadió que los trabajadores afectados deben denunciar ante la Inspección del Trabajo y lograr que se realice una visita inspectiva por no pago, realizar la denuncia a la Contraloría General de la República por el perjuicio fiscal que implica el pago de multas e intereses y, finalmente, denunciar a Fiscalía por apropiación indebida de dinero de los trabajadores al no pagar las cuotas crediticias

Finalmente, la parlamentaria recalcó que no es la primera vez que el DAEM usa dineros de las cotizaciones para otros fines y recordó que la CGR ya resolvió en una oportunidad por la misma razón. 

“No se pagaron cotizaciones y denuncia de por medio se cancelaron, explicando que el ministerio no había traspasado oportunamente, lo que resultó ser falso. Antes de traspasar, sería bueno saber dónde y en qué se usaron los recursos recibidos para el pago de cotizaciones. Si no hay respuesta clara, procede una denuncia por distracción de caudales públicos”, concluyo la Senadora.