(VIDEO) Yoyo Retamal Jr: el pequeño linarense que revoluciona el circuito nacional mini de motocross

Ver entrenar y competir a Rodrigo Retamal Pincheira es todo un espectáculo. A sus 5 años se sitúa como uno de los grandes deportistas linarenses y nacionales de este exigente deporte. Su padre no le pierde pisada y lo acompaña en todo instante. Demuestra gran personalidad y una habilidad natural para pilotear su moto. Es el orgullo de la familia


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                Son las 15:30 horas del martes 17 de mayo recién pasado. Rodrigo Retamal nos envía las coordenadas para poder llegar a la circuito donde entrena, mínimo dos veces la semana, su hijo “Yoyo” Retamal Jr., actualmente uno de los fenómenos del motociclismo linarense, regional y nacional.

Nos perdemos, el GPS no funciona y nos vemos en la obligación de acudir al dato de los lugareños. Después de algunas curvas llegamos a la cancha situada en el camino Palmilla, lado poniente de la comuna.

Rodrigo nos recibe cordialmente y luego nos presenta a su hijo. Lo equipa, le entrega instrucciones, revisa su moto y le describí el objetivo del entrenamiento.

“HABILIDAD NATURAL”

“Yoyo” tiene una habilidad natural. Se mueve perfectamente en su motocicleta y recorre la pista llegando a los 60 kilómetros por hora en algunos tramos, sortea las curvas, se para, se sienta, frena, acelera y se eleva en los saltos.

Verlo es realmente un espectáculo. Asombra que un niño de 5 años tenga la serenidad y valentía para correr en motocicleta y lo haga con tanta seguridad. “Para nosotros ‘Yoyo’ es nuestro orgullo. Como papá tengo sentimientos encontrados: orgullo y miedo. Correr es un riesgo permanente de accidente. El año pasado tuvo uno y felizmente se recuperó. Además la federación te exige un seguro de vida elevado. Cuando gana nos sentimos felices y tremendamente orgullosos”, comenta Rodrigo Retamal Padre.

Viajar, trasladarse a los torneos y competir representa también un esfuerzo importante. Actualmente tienen el apoyo de la Municipalidad de Linares, Sponsor Proride Motocross e Italcar Linares.

“En Santiago corrió hace unas semanas y consiguió el primer lugar en su categoría. Luego fuimos a Concepción y allí logró el segundo lugar. El sábado (hoy) viajamos a Rapel para una fecha de la competencia que organiza la Federación Nacional de Motocross. Son ocho fechas. De allí sale el campeón”, añade.

“YOYO RETAMAL JR”

“Yoyo” es hijo de Rodrigo Retamal y Nitzi Pincheira. Tiene 5 años y tres hermanas: Paula, Fran y Trini. Actualmente cursa el kínder del Colegio Marianista Instituto Linares.

Su ídolo es el actual campeón de motocross Sergio “Chechín” Villaronga. Además de las motos le gusta jugar fútbol, andar en bicicleta y en general la actividad física.

Su moto tuvo un costo de 4 000 000 pesos y está adaptada para su edad y peso. Dado el crecimiento propio del niño a fines de año habrá que ver la posibilidad de comprarle un nuevo móvil. Se trata de una moto importada de los Estados Unidos y de un valor superior a los 7 000 000 pesos.

“’Yoyo’ es súper reconocido en el circuito. Lo conocen, lo saludos y lo abrazan. Ahí viene ‘Yoyo’, nos dicen cuando llegamos a los torneos. Mi hijo está compitiendo con los mejores de Chile y sus títulos son una constante motivación. En redes sociales tiene muchos seguidores”, comenta el padre del deportista.