(VIDEO SENSIBLE) Rescatan zorro culpeo con distemper en inmediaciones del río Putagán

Cánido se encuentra en el Centro de Rehabilitación de “Casa Noé, Mundo Animal”, tras la intervención de personal del SAG. Gustavo Bustamante Guldmen de Chile Nature Expedition ubicó el animal en la zona de San Juan, lado nor-oriente de Linares


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      Un zorro culpeo con distemper y aparentemente ciego fue rescatado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la zona del río Putagán, altura de la localidad de San Juan, lado nor-oriente de Linares.

Gustavo Bustamante Guldmen, que el día de ayer realizaba actividades deportivas, comenzó a recorrer la ribera del caudal y se encontró con el cánido en condiciones paupérrimas.

Dado lo anterior se activó un protocolo de emergencia que contempló la participación de funcionarios del SAG de esta zona. El animal se encuentra en este minuto en el Centro de Rehabilitación de “Casa Noé, Mundo Animal”.

TRISTE REALIDAD

“El perro no es el mejor amigo de los animales silvestres. Esta es una situación que se produce en todo Chile dado que hemos invadido los espacios de especies como el zorro culpeo”, indicó Juan Carlos Muñoz, director del recinto animal ubicado en San Antonio.

Hoy día, según los estudios, los perros y zorros están interactuando en espacios comunes y eso es un riesgo. “Por eso no debemos llevar perros a ninguna reserva nacional y menos a lugares protegidos. Tenemos que cuidar nuestras especies silvestres”, comenta el ecologista.

ENFERMEDAD

El distemper es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos, y hurones).