Encuestas buscan identificar necesidades de capacitación y nuevos puestos laborales en el Maule

Encuestas buscan identificar necesidades de capacitación y nuevos puestos laborales en el Maule
“Este informe de las encuestas que se van a realizar a lo largo de la región del Maule, tiene como principal función recoger información relevante que nos sirva como SENCE para enfocar las capacitaciones que vamos a ofrecer; obviamente que estén vinculadas a lo que las empresas necesitan”, afirmó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.

La medición se enfocará en más de 400 empresas grandes, medianas y pequeñas en rubros productivos de Turismo y Comercio, entre otros.


Fuente: Comunicaciones SENCE Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                          El Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Región de Maule, inició el levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Demanda Laboral -ENADEL- y la Encuesta de Necesidades de Capacitación -ENECAP- 2022. Estas mediciones abordarán a los sectores productivos de Turismo y Comercio y también a las micro y pequeñas empresas de la región del Maule. 

ENADEL consultará a 308 empresas de la región y tiene por objetivo caracterizar la dotación de trabajadores, identificar puestos de trabajo con dificultades de contratación, detectar el uso y conocimiento de la oferta pública de capacitación y empleo, entre otros. ENECAP, en tanto, pretende identificar las necesidades de capacitación de 184 micro y pequeñas empresas para así aumentar la pertinencia de la formación en este segmento a nivel nacional y regional.

El levantamiento de la encuesta estará a cargo del Observatorio Laboral de SENCE, Región del Maule. “Este informe de las encuestas que se van a realizar a lo largo de la región del Maule, tiene como principal función recoger información relevante que nos sirva como SENCE para enfocar las capacitaciones que vamos a ofrecer; obviamente que estén vinculadas a lo que las empresas necesitan”, afirmó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.  Además, hizo un llamado a todas las grandes, medianas y pequeñas empresas de la región del Maule que serán encuestadas, “que nos apoyen y respondan las consultas, ya que el Observatorio Laboral estará recogiendo esta información, que es muy valiosa para nosotros, con el fin de impulsar el empleo en el Maule”.  

En tanto, la directora del Observatorio Laboral, Irma Carrasco, explicó que “hoy pensando en el tema de la reactivación económica y el proceso de recuperación del empleo, es muy importante identificar que hay sectores de la economía que todavía tienen déficit de puestos de trabajo que no son concretados por postulantes  y eso representa una oportunidad para las personas que buscan trabajo y también una oportunidad para los empresarios para que den a conocer los puestos críticos y cuáles son las competencias laborales que se necesitan para ingresar a ello”.

Precisó que la modalidad de la encuesta ENADEL (hasta el 30 de septiembre) es telefónica, “donde primero se contacta a la empresa y al encargado de recursos humanos, para posteriormente realizar la consulta que es bastante rápida. La ENECAP (hasta el 30 de julio) también aplica el mismo sistema por un tema de seguridad”. 

SENCE MAULE

La directora de SENCE, Alejandra Harrison, señaló que “esta es una nueva encuesta que aborda los distintos segmentos que nos permiten tener acceso a cupos laborales y de manifiesto es importante conocer hacia adelante cuales serán las proyecciones de capacitación para poder nosotros, como SENCE, entregar nuevos trabajadores que vayan capacitados en oficios o alguna especialidad que requiera para poder integrar la fuerza laboral actual en el área de Comercio”.

Puntualizó que el campo laboral ha ido cambiando, orientándose hacia la digitalización, “hay muchos cupos laborales que se han sistematizado, por lo tanto, debemos tener la capacidad de estar a la vanguardia como SENCE de los nuevos oficios que se están requiriendo, tanto para los nuevos trabajadores o para aquellos que se encuentran activos, pero que si requieren de establecer capacitaciones que vayan fortaleciendo las competencias que tienen de acuerdo con la nueva era”.