(VIDEO) Presidio perpetuo calificado para homicida de Carabineros en Parral

Oscar Escobar Ortiz deberá cumplir 40 años de cárcel efectiva para recién optar a algún beneficio intrapenitenciario. El asesinato del suboficial Pablo Pineda Gutiérrez se produjo en el mes de enero de 2020 en la localidad de Cerro Lo Castillo en Digua


Autor: septimapaginanoticias.cl  

                                   La justicia decidió condenar a la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel efectiva al homicida de un suboficial de Carabineros de Chile.

Los hechos se remontan al mes de enero de 2020 cuando Oscar Escobar Ortiz asesinó al suboficial Pablo Pineda Gutiérrez en el marco de un control por manejo en estado de ebriedad realizado en la localidad de Cerro Lo Castillo en Digua, al interior de la comuna de Parral.

Tras tres días de juicio el tribunal acogió cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público sentenciado a la pena de presidio perpetuo calificado por el homicidio, además de 61 días por conducción en estado de ebriedad al imputado.

FISCAL

“El 23 de agosto el tribunal dictó sentencia definitiva respecto de un imputado que cometió el delito de homicidio a un carabinero en el ejercicio de sus funciones. Los hechos se remontan al 12 de enero del 2020 cuando el imputado por medio de un arma blanca ocasión diversas heridas al funcionario ocasionándole la muerte. A raíz de la investigación desarrollada por el Ministerio Público y las diversas jornadas de juicio oral, el tribunal logra la convicción, más allá de toda duda razonable, que los hechos acontecieron de la formas relatada en la acusación fiscal por parte de la fiscalía y determinó condenar al imputado a la máxima pena que establece nuestro código penal que es el predio perpetuo calificado”, afirmó el fiscal jefe de Parral Nelson Riquelme.

De esta forma Escobar Ortiz, que desde el momento de los hechos ha permanecido en prisión, sólo después de haber cumplido 40 años de presidio efectivo, podrá optar a algún beneficio intrapenitenciario.

HISTORIAL

El suboficial Pablo Pineda Gutiérrez de 46 años, nació el 25 de octubre del año 1973, era casado y tenía un hijo de 12 años. Ingresó a la institución policial en abril del año 1993, precisamente al Grupo Esfocar de Concepción, para posteriormente ser nombrado carabinero en noviembre del mismo año.

Su primera destinación fue la Primera Comisaría de San Carlos  y luego en el año 1997 su rumbo fue la Segunda Comisaría de Aysén. El año 1998 fue trasladado hasta el  Retén Melinka en Puerto Cisnes y en el año 2001 hasta la Tenencia La Junta en Aysén. Es en el año 2007,  ingresó a la Escuela de Suboficiales y en el año 2008 es destinado a Parral. Posteriormente comenzó a ser parte del Retén Digua en el sector de la Tercera Comisaría de Parral, donde desempeñaba sus labores antes de ser asesinado.