(VIDEO) Linares: municipio determinó clases presenciales obligatorias para alumnos de enseñanza media y voluntarias para estudiantes de pre-kinder a octavo año básico

Gremio docente dijo que “la medida no los deja tranquilos. Nos preocupa el aforo por sala de clases y qué estamento fiscalizará las diversas disposiciones sanitarias Covid-19”, dijo Eduardo Troncoso. Dirigente de los padres y apoderados del liceo “Valentín Letelier”, Luis Cid indicó que es vital la presencialidad para jóvenes de tercero y cuarto medio por lo que respaldan la decisión municipal. Instituto Linares adelantó el inicio del año escolar para este jueves 24 de febrero


Autor: septimpaginanoticias.cl

                                              El municipio de Linares, representado por el alcalde Mario Meza Vásquez, determinó clases presenciales obligatorias para los alumnos de los liceos de enseñanza media tanto científico-humanista como técnicos profesionales y voluntarias para estudiantes de pre-kinder a octavo año básico.

La autoridad en compañía de la directora del DAEM, Eva Palma y la jefa del Departamento Comunal de Salud, enfermera Mirtha Núñez fijó hoy posición respecto al inicio del año escolar 2022 que está programado para el miércoles 02 de marzo próximo. “Hay una modalidad mixta que el municipio local cree del todo conveniente adoptar para el regreso a clases presenciales y no presenciales. La regla general que ha establecido el Ministerio de Educación a través del actual Ministro como el nuevo Ministro es que la presencialidad es la regla general. Al ser la presencialidad la regla general jamás van a poder ser reemplazadas por las clases telemáticas con lo ello conlleva. Dicho lo anterior todos y cada uno de los alumnos y alumnas de los cuatro liceos municipales (Instituto Comercial, Diego Portales, Valentín Letelier y Politécnico) van a ingresar de manera presencial y obligatoria como lo ha establecido el Ministerio de Educación a contar del próximo día miércoles 02 de marzo”, comentó la autoridad.

Con relación a los alumnos de los establecimientos municipales de enseñanza básica, en este caso de pre-kinder a octavo año el jefe comunal manifestó que “es de carácter voluntario su eventual regreso a clases. Esta diferencia se da en que las instrucciones sanitarias y distanciamiento, entre otras, son más entendibles para los jóvenes de primero a cuarto año medio que para los de enseñanza básica. Es muy complejo hacerle entender a los niños de pre-kinder a octavo año básico el cumplimiento del distanciamiento social, el uso de la mascarilla y todo lo que esto significa. Por lo tanto los papás y apoderados de los niños que estudian en las escuelas municipales de pre-kinder a octavo año básico es voluntario su regreso a clases presenciales. Para esos niños y niñas estamos preparados para tener clases telemáticas”, subrayó.

“INTRANQUILOS”

Apoyado en las cifras de hoy del Covid- 19 (290 casos, 949 activos y una positividad del 25% en la comuna) la  Federación Gremial de Liceos Municipales de Linares a través de su presidente Eduardo Troncoso expresó intranquilidad a lo anunciado en materia de presencialidad por el alcalde Mario Meza. “Hoy tenemos cifras históricas en cuanto a la pandemia y nos preocupa, por ejemplo, que no exista seguro de salud para los profesores y asistentes de la educación pese a que fue un ofrecimiento del propio alcalde de Linares. En el anuncio no se menciona el aforo de los colegios. Todos tienen aforos (restaurantes, pub, centros comerciales y de eventos). Todos adoptan medidas en que se cuida el aforo ante la presencialidad. No sabemos el aforo que se ha establecido para nuestros liceos. Tampoco sabemos qué estamentos se encargará de hacer cumplir los protocolos y que se cumplan. Los profesores no nos oponemos a la presencialidad. Al contrario sabemos que allí nuestro trabajo es más eficiente y directo. No estamos tranquilos con estas medidas por la seguridad de todos”, enfatizó el dirigente.

PADRES Y APODERADOS

Luis Cid, dirigente de los padres y apoderados del liceo Bicentenario “Valentín Letelier” conversó vía telefónica con Séptima Página Noticias con relación al inicio del año escolar 2022. “Mi opinión es personal dado que por las vacaciones no nos hemos reunido con la directiva. Para muchos alumnos de tercero y cuarto año medo está el deseo de volver a clases presenciales. Eso es más que necesario pensando en los jóvenes que deben prepararse para ingresar a la universidad. El sistema telemático es muy complejo. En este contexto me parece bien la decisión del alcalde en cuanto a la presencialidad obligatoria para los alumnos de enseñanza media y está bien que vuelvan a clases. Lo que debemos trabajar es el aforo y también cumplir con las condiciones sanitarias”, subrayó.

INSTITUTO LINARES ADELANTA EL AÑO ESCOLAR

Consignar que hay colegios particulares y subvencionados que vuelven al aula este jueves 24 de febrero como el Colegio Marianista Instituto Linares. A través de una circular se informa el por qué la decisión de adelantar el inicio del año escolar 2022.