Comenzó el pago de la pensión garantizada Universal en el Maule

Comenzó el pago de la pensión garantizada Universal en el Maule
A la fecha y a nivel nacional, se han ingresado más de 108 mil solicitudes de Pensión Garantizada Universal (PGU) en todo el país, de las cuales más de 5 mil corresponden a la Región del Maule.

Los primeros beneficiados corresponden a personas del Pilar Solidario, cuyos pagos presenciales estaban programados del 18 de febrero en adelante. Así lo destacaron el delegado presidencial, la Seremi del Trabajo y el IPS, organismo encargado del pago de estas pensiones


Fuente: Comunicaciones Delegación del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                               Los primeros pagos de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), en la Región del Maule, se comenzaron a materializar para las personas provenientes del Pilar Solidario cuyos pagos presenciales estaban programados a partir de esta fecha. 

Así lo anunciaron el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, y el representante del IPS Maule, Héctor Villar, quienes acompañaron en el pago a los más de 91 mil personas que en la región se verán beneficiadas en esta etapa y entre las cuales la pensionada Digna Parra es una de las primeras representantes, “esto ha sido un beneficio para todos y ya que vivimos de esto, hay que saber cuidarlo para vivir el mes. La salud es lo principal para nosotros y gracias a Dios a mí me han beneficiado harto”, comentó.

“Es una muy buena noticia, todos sabemos que durante muchos años hubo distintos proyectos y hoy ya se hace realidad y damos inicio al primer pago y que en nuestra región ya van 5 mil pensionados que han recibido este beneficio que viene a fortalecer los recursos de nuestros adultos mayores”, destacó el delegado Prieto.

La Pensión Garantizada Universal comenzó a regir desde el 1 de febrero de este año y consiste en un beneficio monetario de hasta 185 000 mensuales que se sumarán a las pensiones de las personas de 65 años o más, que cumplan los requisitos legales.

Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule, Ana Paola Ponce. “Desde el inicio del Gobierno partimos con 104 mil pesos y hoy ya comenzamos a pagar 185 mil pesos de la Pensión Garantizada Universal, un hito importante, con el que vamos a llegar a 91 mil personas a las que se les va a pagar automáticamente. Hoy, esta pensión también va a ayudar a las personas que son de clase media, personas que estén trabajando activamente con el requisito de que tengan 65 años. Así que el llamado es a que realicen sus consultas a través de la página web www.chileatiende.cl con su rut y fecha de nacimiento, posteriormente pueden postular en el caso de que sean beneficiarios con su clave única”, explicó.

La autoridad agregó, que las personas que reciben su pensión desde esta fecha en adelante recibirán la PGU en su liquidación del mes, en tanto, quienes retiran sus beneficios en forma presencial y que tuvieron fecha de pago antes del 18 de febrero, deberán esperar el pago de marzo para recibir la PGU de ese mes con el retroactivo del mes de febrero.

La Seremi de Desarrollo Social, Constanza Gajardo, resaltó los resultados de esta política pública “que fue posible gracias a que el Gobierno presentó un buen proyecto y los parlamentaros estuvieron dispuestos a avanzar transversalmente para llegar a tiempo a una de las mayores demandas ciudadanas. Hoy los adultos mayores anhelaban tener mejores pensiones”.

En tanto el Analista de Canales IPS Maule, Héctor Villar, comentó que “todas nuestras oficinas a lo largo de la región están con sus funcionarios disponibles para recibir consultas, tanto de lo que significan estos nuevos beneficios como también consultas que tienen que ver con postulaciones. Recordar que www.chileatiende.cl es nuestra plataforma que nos permite recibir todas sus consultas”.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SOLICITADO LA PGU?

A la fecha y a nivel nacional, se han ingresado más de 108 mil solicitudes de Pensión Garantizada Universal (PGU) en todo el país, de las cuales más de 5 mil corresponden a la Región del Maule.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA PGU?

Por internet: en www.chileatiende.cl las personas pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento si son beneficiarios automáticos por pertenecer al Pilar Solidario o si cumplen los requisitos para ingresar una solicitud. En caso de esto último, el sistema ofrece la opción de ingresar la postulación en línea, para lo cual se requiere ClaveÚnica. Dichas solicitudes se analizan en el IPS, para verificar si se cumplen todos los requisitos.

En sucursales ChileAtiende: esta opción se recomienda para las personas que tienen mayor dificultad para realizar la solicitud por Internet. En este caso, se recomienda previamente llamar al 101 para saber la situación de la persona.

¿DÓNDE CONSULTAR O ENCONTRAR MÁS ORIENTACIÓN?

Las personas pueden recibir orientación e información sobre la PGU en www.chileatiende.cl, a través de las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, en el Call Center 101 y en las sucursales ChileAtiende.