(VIDEO) Funcionario del DAEM de Linares requiere urgente operación tras ser diagnosticado con el mal de Arnold-Chiari

Alejandro Castro Zúñiga vive una verdadera pesadilla. Desde el año pasado que espera ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Talca. Su familia y organizaciones ligadas a las enfermedades poco frecuentes pidieron la intervención de las autoridades nacionales, regionales y locales. En el sistema privado la intervención tiene un costo de 18 000 000 pesos lo que es imposible financiar para el trabajador


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                Alejandro Castro Zúñiga tiene 44 años de edad, está casado y tiene dos hijas. Su vida era normal hasta el año pasado cuando los médicos le diagnosticaron el Síndrome de Arnold-Chiari Tipo 1,  una enfermedad calificada como poco frecuente.

Desde ese entonces, agosto del año pasado, viene tramitando una intervención quirúrgica que mejore su condición de salud y le permita  volver a trabajar. Alejandro es funcionario del DAEM de la Municipalidad de Linares y trabaja como auxiliar en el Liceo “Diego Portales”.

La malformación de Arnold Chiari Tipo 1 es una enfermedad en la que una pequeña porción de la parte posterior del cerebro desciende a la columna vertebral, en donde puede impedir el flujo del líquido cefalorraquídeo. Los síntomas del trastorno, que pueden ser progresivos y discapacitantes, normalmente no aparecen hasta los últimos años de la niñez o en la adolescencia temprana. De allí que el caso de este linarense tome mayor notoriedad.

“Me sentía muy mal y con mucho dolor de cabeza. Además de hinchazón y constantes mareos. Lo anterior me llevó hasta el Hospital Regional de Talca donde en agosto del año pasado el médico Rodolfo Muñoz me diagnosticó el mal de Chiari Tipo 1. Él me aseguró que me operarían. En el mes de octubre me dijeron que estaba todo listo y dispuesto, pero me comunicaron luego que había otros casos más graves y me dejaron en lista de espera. En enero de este año me sometí a una resonancia y allí se estableció que la enfermedad avanzó. Otro médico, el doctor Reynaldo Torres, me dijo que me operarían y aquí sigo esperando que me llamen. Yo lo único que quiero es que me operen. Me señalaron en febrero que no había insumos. Pasaron las vacaciones y nada de nada. Realmente estoy desesperado”, comentó a Séptima Página Noticias.

Junto a su esposa e hijas el funcionario DAEM vive en la población Yerbas Buenas. Subsiste económica del pago de la licencia médica. “Nos está alcanzando pasa sobrevivir. Es una enfermedad muy compleja. Tengo dolores musculares, me cuesta caminar y el cuerpo se me duerme”, detalló.

Alejandro Castro a raíz de todo este proceso está además con depresión y con poco ánimo. “No le doy a nadie lo que estoy viviendo. Por eso necesito que me puedan operar rápido”, exclamó.

 APOYO

La semana pasada las dirigentes de la Agrupación de Padres y Familias con Discapacidad y Enfermedades Poco Frecuentes y Cuidadores 24/7 “Unidos Somos más Fuertes”, Jaunita Zúñiga y Nancy Núñez visitaron en su domicilio al trabajador.

“Haremos todo lo posible para agilizar su operación. No puede ser que pasen los meses y no den una respuesta”, dijo Juanita Zúñiga, quien anunció una fuerte ofensiva para que el Hospital Regional de Talca opere al dueño de casa.

Nancy Núñez conoce perfectamente los alcances de esta enfermedad poco frecuente dado que una de sus hijas padece la patología. “Alejandro (Castro) necesita que lo operen rápido porque se está complicando su salud”, apuntó.

El mal de Arnold Chiari no tiene remedio. La cirugía permite restaurar el flujo libre de líquido cefalorraquídeo al proporcionar más espacio en la parte posterior del cerebro. Hay quienes necesitan ser operados en varias ocasiones. En el sistema privado la intervención tiene un costo de 18 000 000 pesos.