(VIDEO) Francisco Díaz Sanhueza asume el cargo de director de control de la Municipalidad de Linares

El profesional fue presentado ayer oficialmente ante el Concejo Municipal


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                  En la sesión de Concejo Municipal de ayer fue presentado ante el cuerpo colegiado el nuevo director de control de la corporación local.

Se trata del abogado (ex asesor jurídico de la Seremi de Salud) y docente de la Universidad de Talca, Francisco Díaz Sanhueza. Tras un largo proceso el profesional asumirá un cargo que es relevante dentro del movimiento interno. 

(VER VIDEO) En diálogo con Séptima Página Noticias se refirió a este desafío. Sus funciones comenzarán a desarrollarse a contar del día lunes 15 de febrero. Actualmente el jurista vive en Talca.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE CONTROL

_Realizar la auditoria operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.

_Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

_Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo Municipal, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.

_Colaborar directamente con el Concejo Municipal en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones provisionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

_Asesorar al Concejo Municipal en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de ley.

_Colaborar con los funcionarios municipales, así como con el Alcalde, en la revisión y conformidad a los actos administrativos que emanen de las diferentes unidades municipales.

_Atender los requerimientos que le formulen la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.

_Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas, administrativas y a los servicios traspasados.

_Realizar comprobaciones de inventarios físicos en forma regular y permanente, elaborando el programa correspondiente en forma anual e informar al Alcalde de su resultado.

_Efectuar verificaciones sobre bienes municipales y proporcionar los mecanismos de control que aseguren su existencia y conservación.

_Realizar constataciones sobre la correcta imputación en las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental y proponer la o las imputaciones correctas.

_Realizar exámenes a las operaciones económicas y financieras, procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente y otros que disponga el alcalde.

_Exigir y revisar las rendiciones de cuenta de los fondos a rendir, giros globales, de las subvenciones entregadas en dinero y en general, de todos los recursos líquidos de la Municipalidad, entregados a rendir cuenta, entregando su conformidad o reparo, respondiendo de su legalidad.

_Para los efectos de la función de finanzas, deberá informar al Director de Administración y Finanzas, sobre el estado de las rendiciones una vez aprobadas, para que se adjunten al Decreto de Pago respectivo.

_Realizar controles y supervisiones, proponiendo mejoras al trabajo realizado por la oficina de Transparencia Municipal.