Un 28 por ciento de avance tiene pavimentación de la ruta Achibueno en el tramo Peñasco-Pejerrey al interior del Santuario Achibueno

Un 28 por ciento de avance tiene pavimentación de la ruta Achibueno en el tramo Peñasco-Pejerrey al interior del Santuario Achibueno
Mejoramiento ruta Peñasco-Pejerrey al interior del Santuario Achibueno de Linares.

Comunidad clama que empresa pueda regar la ruta durante los fines de semana debido a la peligrosa polvareda que levanta el paso de cientos de vehículos que suban y bajan de la montaña


Fuente: Comunicaciones MOP Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                             El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que las obras de pavimentación de la ruta al Santuario de la Naturaleza río Achibueno ya alcanzan el 28 por ciento de avance físico y en la actualidad se trabaja con explosivos para hacer cortes en rocas, se construyen alcantarillas y se efectúan importantes movimientos de tierra en tres frentes de trabajo.

El proyecto está a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y representa una inversión aproximada de 12 000 000 000 pesos para el mejoramiento de un total de 15,7 kilómetros entre los sectores de El Peñasco y Pejerrey en las inmediaciones del Retén Achibueno de Carabineros, ubicado en el kilómetro 35 de la ruta L-45.

“El llamado a los automovilistas es a transitar con precaución debido al alto flujo de turistas que en esta época del año llegan hasta le cajón del río Achibueno a pasar sus vacaciones”, señaló el Seremi (s) de Obras Públicas, Felipe Muena, quien agregó que los trabajos están debidamente señalizados y se prolongarán durante todo el presente año y hasta el primer trimestre de 2023.

EMPLEO

En las faenas trabajan cerca de 100 personas para la pavimentación del camino que contará con ciclobanda para peatones y ciclistas, aceras peatonales en sectores poblados, miradores turísticos y estacionamientos.

El Santuario de la Naturaleza Río Achibueno es un sector protegido por lo que la intervención en el camino requiere las medidas necesaria para el resguardo de la flora y fauna nativa, por tanto junto con las medidas medioambientales se desarrolla un activo proceso de participación ciudadana de manera que los vecinos estén al tanto de los detalles del avance de la iniciativa.

Debido a los trabajos durante la semana hay cortes parciales en el tránsito los que son regulados con banderilleros, mientras que las tronaduras son avisadas por medios radiales de la comuna y letreros en propia vía.

La pavimentación de la ruta L-45 es uno de los proyectos más relevantes que en la actualidad ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP en la Región de Maule que se suma a la construcción de la ruta Costera Norte y la conservación integral de la ruta L-11 entre  Linares y el río Putagán, en el conocido camino a Panimávida.

RIEGO DE LA RUTA

La comunidad ha expresado su preocupación debido a que la ruta intervenida no se riega los fines de semana. El ir y venir de vehículos levanta una enorme y peligrosa polvareda. “Creo que la autoridad no ha sido proactiva en tal sentido. Deberían regar la vía por lo menos en esta época de verano”, dijo el dirigente Luis Sepúlveda.