Seremi de Salud aclaró que no se prohíben los cultos religiosos pero lo prudente es hacerlos de forma virtual

Seremi de Salud aclaró que no se prohíben los cultos religiosos pero lo prudente es hacerlos de forma virtual
Pastores acudieron ala justicia por las prohibición de realizar cultos.

“La libertad de culto se ha visto vulnerada con el cierre de nuestras capillas. El Gobierno ha establecido una resolución clara y precisa en cuanto a que los cultos se pueden realizar con no más de 50 personas, usando mascarilla, distribuyendo alcohol gel y con distanciamiento físico de un metro. Es una normativa clara que las autoridades de Gobierno y policiales no están cumpliendo. Ellos (Seremi de Salud y Carabineros) están vulnerando los derechos de las entidades religiosas que están lejos de ser un foco de contagio. La sociedad cristiana de Chile en este momento  se encuentra lesionada gravemente  en el legítimo uso de sus libertades y sufre una inquisición por autoridades gubernamentales y policiales”, comentó el pastor Esteban Vásquez.


                         “Debemos hacer un llamado a las personas a ser responsables, a ser prudentes y que independiente de que no existe una prohibición, tratar de reunirse lo menos posible de forma física. Se pueden programar reuniones de forma virtual o quizás disminuir la frecuencia. Es más, por el bien de ellos, para cuidarlos y también para cuidar al resto de sus vecinos y poder terminar de una vez con esta pandemia”, fue la respuesta de la Seremi de Salud, Marlenne Durán tras comentar la decisión de la Unidad Evángelica de Chile de presentar un recurso de protección en la Corte de Talca en su contra y Carabineros de la Primera Comisaría de Linares por no supuestamente autorizar la realización de los cultos.

Hay que recordar que la acción judicial fue patrocinada por el Estudio Jurídico “Luther Abogados”.  “La libertad de culto se ha visto vulnerada con el cierre de nuestras capillas. El Gobierno ha establecido una resolución clara y precisa en cuanto a que los cultos se pueden realizar con no más de 50 personas, usando mascarilla, distribuyendo alcohol gel y con distanciamiento físico de un metro. Es una normativa clara que las autoridades de Gobierno y policiales no están cumpliendo. Ellos (Seremi de Salud y Carabineros) están vulnerando los derechos de las entidades religiosas que están lejos de ser un foco de contagio. La sociedad cristiana de Chile en este momento  se encuentra lesionada gravemente  en el legítimo uso de sus libertades y sufre una inquisición por autoridades gubernamentales y policiales”, comentó el pastor Esteban Vásquez.

Por su parte el abogado Rodrigo Aguilera del Estudio Jurídico “Luther” explicó que el recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca. “Nosotros estamos buscando proteger los derechos y las garantías constitucionales que existen en materia de libertad de conciencia, manifestación, religión y credo.  Las autoridades vulneran la ley de asociación y reunión. Hay resoluciones exentan que permiten el culto con normas claras y precisas. Demarcaciones, mascarilla, uso de alcohol gel, distanciamiento social y no más de 50 personas. Por lo tanto hay una clara arbitrariedad”, acotó.

SEREMI DE SALUD

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, explicó al respecto que “el 6 de mayo de este año se sacó una resolución que dejaba sin efecto una resolución anterior, que prohibía el aforo religioso. Ahora, el aforo en iglesias la verdad es que se rige con la misma normativa que el resto de los aforos, por lo cual, si ellos cumplen con el número de personas, con el uso de mascarillas y con el distanciamiento social, no deberían tener problema para reunirse”.

Pero igualmente recomendó que, a pesar de que no existe una prohibición, “debemos hacer un llamado a las personas a ser responsables, a ser prudentes y que independiente de que no existe una prohibición, tratar de reunirse lo menos posible de forma física. Se pueden programar reuniones de forma virtual o quizás disminuir la frecuencia. Es más, por el bien de ellos, para cuidarlos y también para cuidar al resto de sus vecinos y poder terminar de una vez con esta pandemia”.