Seis meses podría durar rehabilitación de un cóndor hembra que fue rescatada desde las aguas del embalse Ancoa en la montaña de Linares

Seis meses podría durar rehabilitación de un cóndor hembra que fue rescatada desde las aguas del embalse Ancoa en la montaña de Linares
El director de “Casa Noé, Mundo Animal” de Linares, Juan Carlos Muñoz dijo que lo más probable que la especie haya consumido veneno lo que le imposibilitó volar.

La sinergia de varias personas y la intervención del SAG y el MOP permitieron trasladar el ave al Centro de Rehabilitación de “Casa Noé, Mundo Animal”. Todo indica que habría consumido algún tipo de veneno


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                      Alrededor de seis meses podría durar la rehabilitación de un cóndor hembra rescatada desde las aguas del embalse Ancoa, en la montaña de Linares.

La sinergia de varias personas y la intervención del SAG y el MOP permitieron que el ave actualmente se encuentre bajo los cuidados del equipo profesional y técnico de “Casa Noé, Mundo Animal”, ubicado en el sector de San Antonio, lado oriente de la comuna.

“SIN PODER VOLAR”

La educadora de párvulos Mónica López Flores relató cómo se inició el rescate. “El día domingo 19 recién pasado a eso de las 19:00 horas volviendo de una ruta que realizamos al interior del Hotel Melado, al llegar al vehículo que teníamos estacionado en el sector de embalse Ancoa (Mirador Ancoa), una señora nos consultó si habíamos visto a un cóndor que se encontraba en el socavón y que parece estaba herido porque no podía volar”, relató.

La ambientalista y andinista dijo que “ante esto me acerqué al lugar con el propósito de tomar alguna fotografía que me permitiera darme cuenta si existía alguna herida o atadura, ya que en ese sector existe gran cantidad de malla de alambre que fue arrastrada por el desmoronamiento del cerro. Tomé las fotografías con mi celular, con todo el zoom que puede, pero no logré visualizar detalles en la imagen,  solo que el cóndor se encontraba sin poder volar prácticamente con el cuerpo  en el agua. En ese momento no estaba dentro de nuestras posibilidades ayudarlo. Felizmente, ya en casa, recordé que mi hija fue compañera de una alumna que su papá trabajaba en el SAG. Así a eso de las 23:00 horas logré enviar las fotografías que había tomado e informando de lo sucedido. Al otro día me enteré que habían rescatado el ave y estaba en ‘Casa Noé, Mundo Animal’”, comentó la profesional.

REHABILITACIÓN

El director de “Casa Noé, Mundo Animal” de Linares, Juan Carlos Muñoz dijo que lo más probable que la especie haya consumido veneno lo que le imposibilitó volar. “Es un cóndor hembra adulto. Tenemos confianza en que se rehabilitará y que durante los próximos meses, unos seis, podrá volver a su hábitat. Es un proceso lento pero muy minucioso que se realiza en conjunto con los equipos del SAG”, apuntó.