"Quiero volver" se llama el trabajo del Colectivo Maule al Sur

"Quiero volver" se llama el trabajo del Colectivo Maule al Sur
Maravilloso trabajo y rescate musical de Magdalena Espinoza, Huaso Castillo y Mauricio Vega.

Maravilloso trabajo y rescate musical de Magdalena Espinoza, Huaso Castillo y Mauricio Vega.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                            El Colectivo “Maule al Sur” lanzó su primer EP que lleva por nombre “Quiero volver” y que es un maravilloso trabajo musical y rescate del canto popular ejecutado por Magdalena Espinoza, Huaso Castillo y Mauricio Vega.

Esta producción incluye cinco canciones, en las cuales destaca el sonido del rabel, arpa y la guitarra traspuesta, instrumentos propios de la tradición musical de la región del Maule.

TEMAS

Este trabajo se abre con la tonada "Sobre el uno te prometo" del repertorio de Elcira Luengo, cantora del sector de Pejerrey, en la precordillera de Linares, en la voz de Magdalena Espinoza. 

Continúa esta producción con "Versos de Martín Fierro", forma en la cual la cantora Georgina González cantaba sextillas del conocido libro de José Hernández y que en esta ocasión son interpretados por las voces de Huaso Castillo y Mauricio Vega. 

En "Debajo de un árbol verde" del repertorio de las Hermanitas Álvarez, aparece el sonido del arpa y el tradicional tañido, en una tonada con estribillo que destaca por su energía y vivacidad. 

Continúa esta producción con "Que triste la vida mía", tonada que incorpora el sonido del Rabel, esta canción fue aprendida de Morelia Rodríguez, nieta de Emelina Crespo, cultora del último rabel encontrado en el Maule, en la zona de Cueva del León, San Javier.

Cierra este trabajo "Quiero Volver", canción de autoría del recordado cantautor maulino Valericio Leppe, donde Maule al Sur incluye un sentido texto homenajeando a la provincia, aquella que trajo de vuelta a estas tres jóvenes voces que buscan continuar la tradición musical y poética que, con tanta fuerza, ha brotado en la región que baña el majestuoso río Maule.

DIFUSIÓN

El EP está comenzando a ser difundido en algunos medios de comunicación radial. Además se trata de un largo proceso de investigación y recopilación a cargo de este colectivo.