Profesores denuncian pago parcial de sueldos de marzo en la comuna de Colbún

Profesores denuncian pago parcial de sueldos de marzo en la comuna de Colbún
Docentes de Colbún denuncian pago parcial de sueldos del mes de marzo.

Desde el área de comunicaciones de la Municipalidad de Colbún se indicó que durante las próximas se emitirá un pronunciamiento oficial de la entidad ante la denuncia del magisterio local.


                            El Colegio de Profesores de la comuna de Colbún denunció el pago parcial de los sueldos correspondientes al mes de marzo.

A través de un comunicado oficial los dirigentes María Teresa Albornoz y Francisco Molina Encina, presidenta y secretario de la entidad, respectivamente dieron cuenta del problema.

En la carta denuncian que “los profesionales de la educación del Departamento de  Administración de Educación Municipal de Colbún, no recibieron en el sueldo del mes de marzo el pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (B.R.P.), lo que significó una considerable disminución del ingreso líquido mensual”.

Agregan que “es importante señalar que los dineros adeudados por el empleador (Más de cien millones de pesos) deben ser solicitados oportunamente todos los meses al Ministerio de Educación, lo que lamentablemente no ocurrió, perjudicando a más de 180 profesores y profesoras que vieron disminuidos en cerca de un cuarenta por ciento sus remuneraciones en el mes de marzo”, subrayan.

En el comunicado expresan que “queremos ser muy enfáticos en señalar que este desafortunado hecho ha causado graves perjuicios a los docentes de la comuna, ya que todos experimentaron una disminución inesperada, lo que ha impedido, en muchos casos, cumplir con los compromisos personales y familiares, lo que se agrava más aún, dado los delicados momentos que se viven como país frente a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19”.

Finalmente enfatizan que “lamentamos que las autoridades comunales, no hayan tenido la capacidad para resolver esta grave situación que vulnera el derecho de todo trabajador a recibir su remuneración mensual completa, olvidando que esta es la principal obligación legal del empleador. En consecuencia, estamos frente una grave ilegalidad de nuestro empleador, el cual, no tuvo la capacidad para hacerse cargo de esta y dar una solución dentro de la primera quincena del mes de abril como lo esperaban todos los docentes de la comuna mostrando al mismo tiempo nula sensibilidad por severas repercusiones en el presupuesto de las profesoras y profesores que observan con impotencia lo ocurrido. Esperamos que hechos como los aquí denunciados no vuelvan a ocurrir nunca más”.

MUNICIPIO

Desde el área de comunicaciones de la Municipalidad de Colbún se indicó que durante las próximas se emitirá un pronunciamiento oficial de la entidad ante la denuncia del magisterio local.