Presidenta del Senado por Ley Corta de Pensiones: “Es demasiado corta y poco audaz, pero valoro mejora de pensión básica solidaria”

Presidenta del Senado por Ley Corta de Pensiones:  “Es demasiado corta y poco audaz, pero valoro mejora de pensión básica solidaria”
Ximena Rincón, presidenta del Senado de la República.

Ximena Rincón aseguró que propuesta del Ejecutivo debió incluir otros temas, entre los cuales mencionó la tabla de mortalidad, la tasa de interés técnico de retiro programado y la ley de la marraqueta.


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

                            Como una ley demasiado corta y poco audaz, la presidenta del Senado, Ximena Rincón González,  calificó la propuesta de Ley Corta de Pensiones que presentó el Gobierno y que no incluye temas que permitan mejorar las pensiones por retiro programado en el corto plazo a través de medidas como la eliminación de las tablas de mortalidad o la revisión de la tasa de interés técnico para el retiro programado, entre otros aspecto

“La Ley Corta, la reforma de pensiones y el cuarto retiro, son debates distintos pero obviamente relacionados. Hoy día tenemos pensiones básicas solidarias que pueden ser mejoradas, nadie puede negarse a aquello en monto y universo, y eso es parte de lo que ya estábamos discutiendo en la Comisión de Hacienda, cuando dijimos que no había tiempo para una reforma del sistema de pensiones, y que se necesitaba una Ley Corta de Pensiones”, indicó la parlamentaria.

En ese plano, Ximena Rincón comentó que “es una ley extremadamente corta y poco audaz, porque debió haber incluido otros temas entre los cuales está la tabla de mortalidad, la tasa de interés técnico de retiro programado, la ley de la marraqueta, en fin. Creemos que se debe ir un poco más allá, entendiendo que hoy no hay tiempo para una reforma de pensiones en los términos que nosotros habíamos planteado los senadores de oposición en la Comisión de Trabajo”.

“Nosotros hemos sido bien críticos respecto de la información con la que contamos al momento a efecto de hacer los cálculos, y toda reforma requiere financiamiento más en estas materias, el primero de agosto, pedimos información complementaria para hacer el chequeo de los números. Ahora, eso no obsta, que ellos ingresen el proyecto por la Cámara de Diputados. De igual manera, pondremos sobre la mesa la discusión sobre los montos involucrados, los costos que tiene y los beneficiarios.  Porque aumentar el monto del beneficio y el universo, tiene un costo.  Y por eso el Gobierno habló de la exenciones tributarias”, puntualizó.