Piden que la ex Colonia Dignidad sea un lugar de memoria y no un recinto turístico
Convencionales constituyentes llegaron al enclave germano en compañía de Agrupaciones de Derechos Humanos para pedir verdad y justicia
Fuente: Cooperativa Regiones. Autor: septimapaginanoticias.cl
Un grupo de convencionales constituyentes liderados por el abogado Roberto Celedón llegó hasta la ex Colonia Dignidad, en la montaña de Parral, para pedir que el lugar sea un memorial y no como sucede en la actualidad que es un emprendimiento turístico.
Los líderes en compañía de dirigentes de Agrupaciones de Derechos Humanos visitaron la denominada “bodega de papas”, lugar donde se torturó a quienes fueron detenidos tras el Golpe Miliar de 1973.
"Esto no puede ser un centro de esparcimiento, sino que tiene que ser un centro de memoria. No podemos olvidar que el propio presidente de Alemania comparó a Colonia Dignidad con campos de concentración nazi. Ningún campo de concentración es un centro de esparcimiento", sostuvo el abogado Roberto Celedón.
Cabe recordar que en esta misma jornada se dio a conocer una declaración de víctimas, quienes exigieron la renuncia del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su defensa al asentamiento, la que volvió a la palestra tras el lanzamiento de una serie documental sobre el tema en Netflix.
"Estamos pidiéndole la renuncia (a Larraín) porque él tuvo nexos con la colonia. Tampoco nos han reconocido como víctimas para que nos paguen las indemnizaciones. Le hemos pedido ayuda al Ministro de Justicia, pero nos dijo que supuestamente no podía hacer nada", dijo Jonathan Cisternas, una de las víctimas de abusos en la secta alemana.