Piden investigar presuntas irregularidades en la Clínica Médico Veterinaria Municipal de Linares

Piden investigar presuntas irregularidades en la Clínica Médico Veterinaria Municipal de Linares
La Clínica Médico Veterinaria de Linares se ubica en calle Maipú entre Carmen y Januario Espinoza, lado oriente de la comuna.

Coordinador Víctor Andy Reyes no seguirá en el cargo. "No soy médico veterinario y reconozco que asistí, por ayudar, en algunas operaciones a la profesional correspondiente", señaló el técnico en trabajo social a Séptima Página Noticias. El mismo funcionario lideró las fiscalizaciones a la cuestionada perrera municipal ubicada en la zona de San Antonio. Movimiento Naranja exigió que el nuevo jefe de la unidad sea un profesional del área y comprometido con el cuidado de los animales. Ex funcionaria Valentina Sotelo Rojas dijo que el responsable de la unidad “daba diagnósticos sin un doctor presente y amenazaba a los funcionarios”. Concejal Jesús Rojas pedirá información al interior de la corporación. Municipio no se pronunció ante las denuncias


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                        Una serie de cuestionamientos en torno al funcionamiento de la Clínica Médico Veterinaria Municipal de Linares surgieron durante las últimas horas y que se centran en la figura del técnico en trabajo social, Víctor Andy Reyes.

El funcionario quien dejará la coordinación de esta unidad a partir del 01 de enero próximo es cuestionado por supuestamente dar diagnósticos sin un médico veterinario presente, amenazar al personal u hostigarlo en forma permanente y lo más complejo participar de algunas operaciones de animales.

Valentina Sotelo Rojas realizó su práctica profesional en este recinto de calle Maipú entre Carmen y Januario Espinoza, lado oriente de Linares. “Yo comencé mi práctica el 22 de noviembre del 2021. Llamé a la unidad y pregunté si podía hacer la práctica. En ese entonces estaba la doctora Yennifer dado que Víctor no se encontraba en esos momentos. A él (Víctor) lo vine a conocer dos semanas después de llegar al servicio. Al principio todo era normal, había buen ambiente, o eso era lo que yo veía. Al pasar el tiempo veía como Víctor Andy Reyes hablaba mal de una doctora que estaba en esos momentos, la cual se fue por temas de estudio y ahí fue cuando llegó la doctora Johanna, de ella igual habló cosas malas. Muchos lo ven como que es buena persona con los animales pero la verdad es que no es así con todos. El perro ‘Botillo’ que es el que está en la veterinaria, él lo quería mandar al canil e incluso eutanasiar, y así con varios animales que llegaban y podían tener salvación. Un día un gato quedó atrapado frente a un árbol de la veterinaria. Lo intentamos ayudar y él se molestó. Debimos llamar a los bomberos. Sabiendo que Víctor se molestaría decidí llevarle el gatuno a mi casa, donde lleva un año más o menos”, comentó.

La joven señaló que los malos tratos a los funcionarios por parte del coordinador eran comunes y que por temor muchos no hacían ninguna denuncia, añadiendo que “fui testigo de otras irregularidades como atenciones pagadas fuera de horario por otras personas y contratos de quienes aún no tenían cuarto año medio”, detalló.

Sin embargo lo más grave, indica Valentina Sotelo, es que Víctor Andy Reyes daba diagnósticos sin la presencia de un doctor médico veterinario lo cual reviste una enorme gravedad y debe ser investigado por los estamentos correspondientes.

LA OPINIÓN DEL COORDINADOR

Vía telefónica Víctor Andy Reyes dialogó con Séptima Página Noticias confirmando que deja la coordinación de la Clínica Médico Veterinaria a fines de año para asumir otras funciones desde el 01 de enero de 2023.

“Jamás me hice pasar o dije que era doctor o médico veterinario. Muchas personas me decían doctor pero era un tema de ellos. Efectivamente, en algunas ocasiones por un tema de emergencia tuve que asistir en algunas operaciones al médico veterinario pero jamás realicé una intervención”, comentó el técnico en trabajo social.

Del mismo modo reivindicó el trabajo desplegado. “Hemos realizado una gran labor, estamos con los operativos en todas las poblaciones y fomentando la tenencia responsable de mascotas”, detalló.

CONCEJAL JESÚS ROJAS

Un tema no menor dice relación con las supervisiones que Víctor Andy Reyes, sin tener el título de médico veterinario, realizó a la perrera municipal de la localidad de San Antonio y que ha sido cuestionada permanentemente. “Efectivamente, el señor Víctor Reyes está contratado como administrativo en la Clínica Médico Veterinaria Municipal y por tanto desde esa función encargado de fiscalizar técnicamente los avances o cumplimientos de la perrera municipal de San Antonio. Él (Víctor Reyes) no tiene facultades ni los conocimientos para involucrarse en temas de salud. Yo mismo lo he visto varias veces en la Veterinaria Municipal colaborando con los profesionales que atienden a los animalitos. Desconozco que se haya tomado otras atribuciones. Me parecía irresponsable si lo hizo o lo esté haciendo. Vamos a consultar en el Concejo Municipal sobre sus obligaciones, atribuciones y facultades de quien efectivamente tiene la profesión de técnico social”, detalló la autoridad y militante de la DC.

MOVIMIENTO NARANJA

“Como agrupación fundadora e impulsora de la Clínica Veterinaria Municipal nos sentimos muy preocupados por los acontecimientos sucedidos. Continuamos con nuestra postura de exigir que, tras la sustitución del encargado de la unidad, asuma el cargo un profesional idóneo y compatible con sus funciones. Estamos hablando de un profesional del área veterinaria dado que este espacio se fundó basado en el amor que tenemos los linarenses hacia nuestros animales.

Se están investigando ciertos errores y negligencias por parte de funcionarios que serán desvinculados relacionados con el  uso ilegal de la profesión, por lo que no podemos callar frente a estos hechos que no corresponden. Necesitamos una cercanía constante con las agrupaciones de rescate que somos el corazón de lo que se ha logrado. Nos oponemos tajantemente a que personas que no son del área experimenten con nuestros animales”, comentó el Movimiento Naranja a través de su presidenta Priscila Jaque.

Pese a las consultas el municipio local no se pronunció sobre las denuncias en torno al coordinador y el funcionamiento de la Clínica Médico Veterinaria de calle Maipú.

Noticia en desarrollo...