Pedro Pablo Muñoz habla por primera vez sobre denuncias por notable abandono de deberes presentadas en su contra por cuatro concejales de la Municipalidad de Colbún

Pedro Pablo Muñoz habla por primera vez sobre denuncias por notable abandono de deberes presentadas en su contra por cuatro concejales de la Municipalidad de Colbún
Pedro Pablo MUñoz, alcalde de la comuna de Colbún.

Al jefe comunal se le acusa de haber incumplido obligaciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19; haber mantenido en el cargo de jefa de DIDECO a su esposa; haber dispuesto de ayudas sociales sin que estás fueran visadas por el Concejo Municipal; no cumplir distintas disposiciones instruidas por la Contraloría General de la República, principalmente en la reincorporación de personal; y permitir el actuar negligencia de la Unidad Jurídica Municipal con detrimento al Patrimonio Municipal. “Gracias a Dios y eso debe saberlo la comunidad colbunense no hay ninguna acusación por malversación de fondos públicos o algo similar, es decir, hay claridad de la transparencia de nuestro manejo administrativo”, dijo a Séptima Página Noticias.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    Se había mantenido, hasta el día de hoy, es estricto silencio y evitado hablar a través de los medios de prensa con respecto a las denuncias por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Estamos hablando del alcalde colbunse Pedro Pablo Muñoz, que se ve enfrentado a una fuerte ofensiva jurídica de cuatro de los seis concejales que integran el Cuerpo Colegiado de la comuna de Colbún.

Los ediles Renato Hernández , Ítalo Sepúlveda, Ángel Carter y Jorge Dedes denunciaron hace poco al alcalde Pedro Pablo Muñoz por haber incumplido obligaciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19; haber mantenido en el cargo de jefa de DIDECO a su esposa; haber dispuesto de ayudas sociales sin que estás fueran visadas por el Concejo Municipal; no cumplir distintas disposiciones instruidas por la Contraloría General de la República, principalmente en la reincorporación de personal; y permitir el actuar negligencia de la Unidad Jurídica Municipal con detrimento al Patrimonio Municipal. A eso se suma otro escrito ingresado durante la reciente semana por otras supuestas irregularidades administrativas.

Los ánimos en la comuna de Colbún están agitados. Hay un segmento que apoya estrictamente al jefe comunal y otro que espera su destitución del cargo o sanciones vía el Tribunal Electoral Regional.

DIALOGO

Alcalde usted ha guardado hermetismo público con respecto a las denuncias por notable abandono de deberes en su contra. ¿Qué puede comentar el jefe comunal colbunense respecto de la ofensiva de la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal?

“Lamentablemente la política es así, hay situaciones en que la ley les da facultades a los alcaldes como también a los concejales, y los concejales de acuerdo a una apreciación personal tomaron la decisión de hacer una presentación por notable de abandono de deberes ante el TER (Tribunal Electoral Regional). En la acusación se plantean cinco puntos. Gracias a Dios y eso debe saberlo la comunidad colbunense no hay ninguna acusación por malversación de fondos públicos o algo similar, es decir, hay claridad de la transparencia de nuestro manejo administrativo. Lo bueno de todo esto es que esta denuncia no me ha cortado las manos para seguir trabajando, sigo con las mismas ganas y la misma fuerza. Al contrario, me motiva más cada día a trabajar más por la comunidad porque creo que ahí uno ve reflejado los logros y el trabajo de un alcalde y todo su equipo. Esto te desgasta (denuncia) porque tienes que estar defendiéndote, aquí uno se defiende como persona natural, no como alcalde. Por lo tanto hay un desgaste, hay pérdida de tiempo, pero bueno ellos tienen esas atribuciones. Personalmente creo que sus denuncias no tienen fundamento. Es una decisión que ellos tomaron y lo lamento.  Con esta acusación se rayó la cancha y uno sabe con quién está tratando, la política es así, hay que ser cuero duro y hay que ponerle el pecho a las balas como yo siempre digo, así que a esperar la resolución del TER. Esto puede durar cinco, seis, siete u ocho meses como puede durar cuatro años”.

¿Le afectó que fuera mencionada su señora Rosa Encina Castillo en esta acusación?

“Por supuesto, lamentablemente mi señora cada vez que yo he sido alcalde electo siempre ha habido concejales que han estado aportillando esta labor y lo primero que sacan al baile es mi señora. Yo les quiero decir a toda la comuna de Colbún que mi señora, a quien todos conocen y aprecian, es una trabajadora social con título de la Universidad de Chile, tiene 36 años de servicio acá en la Municipalidad, es una persona de planta por ende quien llega al municipio soy yo, ella ya está, por lo tanto la ley la favorece porque es una funcionaria de planta. Por lo tanto que se tome esa cuestión como un notable abandono de deberes es ser ´mala leche’ y habla muy mal de los concejales ya que se ve afectada la familia. ¿Por qué yo de nuevo”, me dice internamente mi señora? Esto demuestra que los concejales lamentablemente no tienen la capacidad suficiente para analizar que ella es una funcionaria de 36 años de servicio, una trabajadora social que nadie le ha regalado nada y que gracias a Dios tiene una excelente comunicación con la comunidad y está muy bien evaluada” 

¿Tiene confianza en los descargos que está presentado ante el TER?

“Por supuesto, nosotros aquí hicimos todos los descargos que corresponden a las cinco acusaciones, como alguien dijo por ahí, no tuvimos que inventar nada gracias a Dios, tengo la experiencia de ocho años, no soy primerizo como alcalde, Como pequeña recordatoria: en el 2017, cuando yo perdí en el 2016 lo primero que hicieron los concejales, que dos están en ejercicio hoy día más el alcalde de turno, fue una auditoría que les costó más de 50 millones de pesos para ver si el alcalde de Colbún saliente había cometido algún error y gracias a Dios no había nada. Nosotros podemos mirar a la gente de frente y pudimos mirarla a los ojos y decirles que nosotros no hacemos nada que vaya en contra de la ley, solamente hacemos nuestro trabajo pensando siempre en la gente”

En este mismo sentido como interpreta la decisión de renuncia que los mismos concejales hicieron sobre el administrador municipal Aníbal Ortubia. ¿Qué interpretación política hace del tema?

“Mire, yo creo que lamentablemente, y esto es para todos no solo para algunos, los concejales siempre quieren ser alcaldes, entonces yo siempre he dicho, como los que sabemos de carreras hípicas:  métanse en los cajones, ¿para qué se metieron en los cajones de concejales?, bueno, no les da el cuero para alcalde por lo tanto cuando son concejales quieren ser alcaldes y lamentablemente quieren hacerlo por la vía de destitución, como el caso de la presentación anterior, y cuando ven que un alcalde está funcionando bien, lo primero que hacen y  se da en todos los municipios, y ahí es donde yo encuentro ‘mala clase’ a los concejales porque causan un daño y lo primero que hacen: destitución del administrador. El administrador cumple un gran rol porque cuando uno está en terreno ellos ven que el municipio funcioné.  En este caso mi administrador renunció a su cargo y yo hoy teniendo un cupo vacante en la planta municipal lo contraté de nuevo y lo nombré DIDECO, por lo tanto, sigue ejerciendo las funciones y asesorándome en lo que es la administración. Conozco al revés y al derecho el tema municipal entonces no me causa tanto problema no tener administrador, pero si un desgaste, porque hay que estar más tiempo en la oficina, más tiempo viendo papeles, dejas de hacer cosas en terreno que es lo que a mí me gusta cuando no tienes un administrador. Lo digo públicamente: los concejales son mala clase y habla muy mal de ellos haber solicitado la destitución del administrador”.

JUICIO DE CUENTAS POR VIAJE

Otro tema de debate alcalde es el juicio de cuentas por los viajes al extranjero, específicamente a Brasil. ¿Eso está zanjado definitivamente?

“Miré, eso es conocido por todos y quiero hacer una aclaración porque mucha gente habla desde la desinformación y muchos dicen que tengo que debo devolver la plata. Lo primero que tengo que decir es que yo nunca fui a Brasil, ni conozco Brasil, y si lo conozco es porque para mí el equipo de fútbol más famoso es Brasil. Yo nunca he ido a Brasil, pero si en ese periodo yo era responsable legal. Hoy día yo soy responsable legal y es una de las cosas que sale en la ley entre las funciones del alcalde: hay que ser responsable legal del municipio mientras dura su periodo, por lo tanto, yo era el representante, y lo vuelvo a repetir, yo nunca he ido a Brasil, por lo tanto, en este juicio de cuentas que está haciendo la Contraloría que partió el 2016 y estamos en 2023, ellos dieron la resolución, pero como en todo juicio, nosotros apelamos. Yo apelé y no solo yo, somos nueve personas que estamos apelando, de los supuestos 40 millones que tendríamos que pagar, tendríamos que pagarlo entre las nueve personas. Por favor no opinemos desde la desinformación, desde la mala leche, desde querer afectar a como dé lugar al otro. Yo apelé a esta decisión porque el tribunal no te dice: usted tiene que pagar tanto por ser responsable legal, te dice que tú eres solidario, y al usar la palabra solidario nos dice a todos lo mismo. Y en eso estamos, apelando a esta decisión y está en tribunales todavía la situación”.

En noviembre de 2016 la justicia condenó a presidio perpetuo simple a Gustavo Salgado Riquelme, quien, en su calidad de conductor municipal, violó a tres menores de edad de 8, 9 y 13 años de edad, todas ellas sordomudas. Actualmente hay un litigio por una compensación económica por daño moral y lo que ha significado este caso de alta sensibilidad pública. ¿Qué pasa con ello y cuál es la disposición del municipio?, ¿acoger la decisión que tome la justicia?, ¿llegar a un consenso con la parte querellante? y ¿qué piensa usted al respecto y cuál será la disposición de la municipalidad sobre aquello? 

“Mira, es una parte triste de la vida, en este caso del municipio de Colbún. Es una cosa que a mí me duele mucho por las familias. Nosotros no tenemos los colegios idóneos para dar educación a niños con capacidades diferentes y nosotros por hacerlo mejor y hasta el día de hoy mandamos a niños a distintos colegios ya sea de Talca o Linares. Ahora lo hacemos en transporte licitado. Mira es algo que me duele mucho, nosotros estamos hoy día en la Corte Suprema donde estamos consolidando las últimas negociaciones. El tribunal ha dictaminado un monto y nosotros ya estamos. Está toda la disponibilidad del municipio a acoger sin ningún problema lo que dictamine la Corte Suprema”.

¿Qué mensaje les entrega a sus electores, a los que lo siguen y apoyan?

“Siempre mirando a los ojos a las personas y dándome la tranquilidad de pasearme por mi pueblo, por la provincia de Linares, por la región siempre mirando de frente gracias a Dios. Yo vivo acá en Colbún, estuve cuatro años y medio fuera, y nadie pudo ir a mi casa y decirme sinvergüenza o que me llevé esto o lo otro. Tú has sido testigo. Yo saludo a la gente que pasa por afuera y nadie me ha gritado ladrón, al contrario, mientras yo más puedo dar más feliz me siento al terminar la tarde. Gracias a Dios mis manos siempre han estado limpias. Solamente decirles a los habitantes de Colbún que muchas gracias, porque han confiado y creído en una persona, nosotros somos personas con sus defectos y sus errores, no somos perfectos, por lo tanto, que crean en uno y que me hubiesen dado la posibilidad de ser dos veces alcalde, cuando perdí con la misma votación que he tenido siempre y cuando gane con la misma votación nuevamente. Hay una cantidad de personas que se les llaman ‘Los Pedro Pablistas’, a esos ‘Pedro Pablistas’ les quiero dar las gracias porque eso me ha permitido ser alcalde de nuevo y que ellos se sientan orgullosos de haber votado por mi porque ven los avances que hemos tenido en este año y seis meses. Se ha visto que Colbún es una comuna alegre, una comuna que está creciendo en infraestructura y en todo orden de cosas. Lo más importante es que la gente dice que cuando Pedro Pablo está, somos todos beneficiados. Y lo que yo siempre he dicho: un alcalde que está en la oficina solo ve como destinan los recursos que son de todos los chilenos y siempre yo he visto y he hecho que los recursos que llegan al municipio sean distribuidos de la mejor manera y que de una u otra manera lleguen a la comunidad. Por eso la gente está alegre y contenta, porque ven a Pedro Pablo todos los días trabajando, lo ven en terreno, con los adultos mayores, con los niños, viendo la infraestructura, la salud, la educación y todo orden de cosas que permita que nuestra comuna se siga desarrollando y por eso la gente es feliz, porque tienen su alcalde regalón”.