PDI recuperó tres caballos, aperos y un camión robados desde el sector La Posada de Linares

Avalúo de las especies y animales ubicados en la Región Metropolitana alcanza los 80 millones de pesos. Se detuvo a dos personas por el delito de receptación en la zona de Lampa. Falta ubicar tres equinos


           En la Región Metropolitana efectivos de la PDI de Linares, específicamente de la BIRO lograron ubicar tres caballos, un camión y aperos que fueron robados la semana recién pasada en el sector La Posada, lado norte de la comuna.
La diligencia, coordinada por la Fiscalía SACFI, permitió bajo el modelo de investigación preferente recuperar especies y animales avaluados en 80 millones de pesos. Aún se indaga el paradero de otros tres caballos.
Tras la denuncia de los afectados los detectives especializados en el tema robos realizaron diversas diligencias científico-técnicas, de inteligencia policial y análisis criminal, lo que permitió durante la tarde del mismo día encontrar abandonada una camioneta que también fue sustraída por los delincuentes. Esto sucedió en el camino a Yerbas Buenas. Paralelamente el camión, uno de los caballos y diferentes aperos, y herramientas fueron encontrados en Lampa, Región Metropolitana, en donde se detuvo a un hombre y una mujer, por receptación flagrante.

De lo anterior se dio cuenta a la Fiscalía SACFI, quien instruyó que uno de los detenidos pasara a control de detención en el Juzgado de Garantía de Colina, mientras que la mujer fue apercibida bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal por la responsabilidad que podría tener en este hecho. 
Seguidamente, los investigadores policiales hallaron al día siguiente otros dos caballos sustraídos, en el zona de Curauma, también en  Lampa, instruyendo el fiscal de la causa que todo lo recuperado fuera devuelto a sus legítimos dueños.
REACCIONES
“El actuar rápido de la Fiscalía y la PDI permitió en este caso la recuperación de la gran mayoría de las especies sustraídas y que son de un alto monto”, manifestó el fiscal jefe de la Fiscalía SACFI, José Alcaíno, agregando que en este caso “hay dos personas detenidas por receptación, no obstante la investigación nuestra es para llegar a los autores de los hechos y hay diligencias en curso por ello”, acotó.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González sostuvo que “hoy día se está trabajando mancomunadamente en generar mayor seguridad para la población, tanto el Ministerio Público como la Policía De Investigaciones, están realizando un trabajo conjunto que nos permite tener resultados rápidos”, afirmó.

Finalmente el jefe de la BIRO Linares, subprefecto Domingo Muñoz, destacó el “trabajo investigativo que se realizó en menos de 24 horas, por parte de la BIRO Linares y Fiscalía SACFI, relacionado al foco de robo de aperos, una investigación muy compleja y que tiene algunas estrategias como tener contacto directo con las víctimas y el relacionamiento con la comunidad para entregar información, aunque sea de forma anónima, logrando resultados positivos”, subrayó.
Noticia en desarrollo...