Oficial: delegación provincial de Linares anuncia reapertura del camino al Achibueno entre las 06:00 y 18:00 horas

Oficial: delegación provincial de Linares anuncia reapertura del camino al Achibueno entre las 06:00 y 18:00 horas
Desde el lunes próximo queda habilitado el acceso al Santuario Achibueno entre las 06:00 y las 18:00 horas.

La medida rige a contar del próximo lunes 12 de septiembre para residentes y quienes acudan al Santuario de la Naturaleza


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                   A través de un comunicado oficial la Delegación Presidencial de Linares que encabeza la maestra Priscila González Carrillo dio cuenta de la reapertura del camino al Santuario Achibueno a contar del próximo lunes 12 de septiembre.

Lo anterior en respuesta a las demandas de la comunidad y analizada la problemática surgida debido a un mega derrumbe en la zona de Krakatoa. En la misiva se da cuenta que la resolución se asumió tras los análisis de expertos en la materia.


COMUNICADO

La carta pública señala que: “A raíz del deslizamiento de suelo producido en el kilómetro 25 de la Ruta L-45, se decretó hace unos días el cierre de este camino debido al posible escurrimiento de material que pudiesen ocurrir en la zona, resguardando la seguridad y la vida de los vecinos y vecinas que por ahí transitan. Frente a esto, y conociendo las necesidades de las comunidades que habitan el sector precordillerano, esta Delegación Presidencial Provincial de Linares visitó constantemente el sector junto a profesionales del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Vialidad y de la empresa a cargo de la obra, para determinar la posibilidad de habilitar un bypass que permitiera retomar la conectividad”.

Añade que: “Asimismo, se solicitó un informe geotécnico a fin de analizar las posibilidades de permitir el tránsito por este tramo, el cual determinó lo siguiente: debido a las precipitaciones, la ladera del cerro presenta inestabilidad a raíz de la erosión, por lo que no se recomienda la habilitación del tramo los días posteriores a lluvias; y se podrán continuar los trabajos de extracción del derrumbe, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables y no exista la condición de exceso humedad en el material a retirar”.

Finalmente anuncia que: “En conclusión, se habilitará el tránsito por el bypass, el cual estará controlado por bandereros de la empresa Icafal y/o de Carabineros entre las 06:00 y las 18:00 horas. Asimismo, se restringirá el tránsito nocturno, manteniendo el plan de contingencia para vehículos de emergencia (ABC, escasez hídrica y retiro de residuos domiciliarios). El sector estará en constante monitoreo por los profesionales pertinentes, y frente a cualquier información extra y/o cambio, esta será entregada oportunamente a los vecinos y vecinas del sector, además de ser publicada por las redes sociales de la Delegación Presidencial Provincial de Linares y los medios de comunicación”.

PROTESTAS PACÍFICAS

Durante el mediodía hubo protestas pacíficas y la toma parcial del camino a la montaña. La idea era presionar a las autoridades. Los dirigentes, al cierre de este despacho, aún no se refieren al anuncio realizado por las autoridades regionales, provinciales y comunales.

Noticia en desarrollo...