Odontólogo longaviano obtiene por segunda vez consecutiva Premio Internacional de Ortodoncia

Odontólogo longaviano obtiene por segunda vez consecutiva Premio Internacional de Ortodoncia
El ortodoncista Manuel Zura Almuna obtuvo el primer lugar en el marco de una investigación científica sobre mini-implantes.

Doctor Manuel Zura Almuna fue premiado en el marco del XVIII Congreso Internacional de Ortodoncia, patrocinado por las Asociación Latinoamericana de Ortodoncia. Evento se realizó en la comuna de Las Condes, Santiago el pasado 16, 17 y 18 de noviembre.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                         El odontólogo y especialista en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial y actual docente de la Universidad de Chile, doctor Manuel Zura Almuna logró uno de los reconocimientos más importantes de su carrera profesional tras obtener el primer lugar en la presentación de trabajos de investigación en el “XVIII Congreso internacional de Ortodoncia”.

Recordar que este galardón ya había sido obtenido por el mismo profesional el año 2018. Con la obtención de este logro el especialista y docente se convierte en el primer ortodoncista nacional en obtener este reconocimiento internacional de manera consecutiva.

Lo anterior obedece a un trabajo presentando a nombre de la Universidad de Chile y que tiene relación con el uso de microtornillos o mini-implantes en la cavidad oral para la biomecánica dentaria y que contribuyen a movimientos más efectivo de los dientes en el tratamiento de brackets, conocidos popularmente como “frenillos”. El trabajo de investigación llevó por nombre: ¨Disponibilidad ósea en la inserción de microtrornillos en la cresta infracigomática en los 3 patrones faciales y las implicancias clínicas: estudio tomográfico computarizado¨. 

En el contexto de estas actividades, doctor Zura junto a Daniela Carrasco Montecino (ingeniera en estadística de la Universidad de Santiago de Chile) presentaron 2 trabajos de investigación ante el “XVIII Congreso Internacional de Ortodoncia”, realizado en Santiago. Ambas investigaciones científicas se vienen desarrollando por años, y guardan relación a la línea de investigación que el profesional y docente ha desarrollado, el uso de microtornillos o minitornillos para mejorar y optimizar la biomecánica ortodóncica.

“Los microtornillos son dispositivos recientemente usados -y no todos los ortodoncistas tienen capacitación en ello- y los más usados en ortodoncia van de 6 a 12 milímetros de longitud, y 1,5 a 2 milímetros de diámetro. Estos generan un anclaje (apoyo) esqueletal y se afirman directamente en el hueso mandibular (técnica Buccal Shelf) o hueso maxilar (técnica Infracigomatica) favoreciendo a un movimiento dentario más eficiente y dirigido, mediante fuerzas fuera de la ubicación de los dientes y sus raíces (extrarradiculares), favoreciendo a movimientos de un grupo dentario completo (varios dientes) y no sólo 1 diente de manera individual y poco eficiente”, comenta el doctor Manuel Zura Almuna.

Inicialmente se realizó una selección de todos los trabajos científicos que postularon, seleccionando algunos de manera inicial. Posteriormente bajo la revisión de una comisión se eligieron 10 trabajos para ser presentado de manera presencial ante el jurado y comisión evaluadora. Dichos trabajos fueron sometidos nuevamente a una evaluación por una comisión científica. Obteniendo así el primer lugar en la Categoría Trabajo de Investigación Científica.

Zura siempre ha reconocido sus orígenes y de allí su inmensa alegría. “Para mi es realmente un logro que no estaba en los planes, pero que el estudio constante y perfeccionamiento continuo me ha permitido poder compartir con la élite de la investigación nacional e internacional. Es un tremendo orgullo poder transmitirle a la comunidad que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que personas linarenses o de otras comunas o provincias de la región, pueden estar en la élite nacional o internacional de alguna disciplina que se propongan. Un ejemplo claro de ello son los primos Esteban y Marco Grimalt”, comentó.

ESTUDIO CONSTANTE Y APORTE A LA COMUNIDAD

El constante aporte a la comunidad y a las ciencias, dentro de la especialidad de ortodoncia y ortopedia dentomáxilofacial, le ha permitido ingresar el equipo docente en la prestigiosa Universidad de Chile, desenvolviéndose en el campo del estudio, trabajo clínico e investigación.

El profesional es cirujano dentista egresado de la Universidad de Talca, ha desarrollado 4 diplomados del área (Salud Pública, Ortodoncia Interceptiva, Medicina basada en Evidencia y Bio-estadística), egresado como especialista en Ortodoncia y Ortopedia DMF de la Universidad de Chile, actualmente docente clínico y de aula, desarrollando clases  a pregrado, postgrado y diplomados. Autor de trabajos de investigaciones publicado en revistas científicas y actualmente se encuentra desarrollando el Magister en Ciencias Odontológicas en la misma casa de estudios (U. de Chile). Por lo tanto, su permanente acercamiento a la medicina basada en evidencia científica le ha permitido las herramientas para desarrollar aportes científicos del área. 

APORTE A LA ESPECIALIDAD

Manuel Zura expresó que este trabajo fue desarrollado con altos estándares de aplicación y rigurosidad, similares a estudios realizados en otras partes del mundo. “Lo importante de este estudio es que pone precedente para poder continuar con investigación dentro de esta línea, y así realizar tratamientos directos a nuestros queridos pacientes mucho más eficientes, eficaces, precisos, apoyado en literatura y de altos estándares en resultados. Debido a nuestros resultados en investigación clínica, se puede predecir el éxito clínico de colocación o inserción de los microtornillos en diferentes patrones faciales: dolicofacial, mesofacial y braquifacial”, agregando que “además corresponde al único trabajo de esta índole efectuado en pacientes latinos, marcando un precedente en investigación a nivel nacional y latinoamericano. Es tal la trascendencia de dicho estudio, que nos llevó a ganar el primer lugar en este congreso. Estamos realmente muy contentos y proyectando nuevas investigaciones”, subrayó el ex estudiante del actual Liceo “Valentín Letelier” de Linares.

Cabe mencionar que el estudio será publicado próximamente en revistas de ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial en el exterior. Se trata del primer premio consecutivo que se entrega a investigadores nacionales en ortodoncia y de la Universidad de Chile.

MENSAJE

“El cuidado de la salud oral es fundamental, y no debe quedar en manos de cualquier profesional. No todos los dentistas que instalan ortodoncia (o frenillos) son especialistas, así que invito a la comunidad a informarse”, terminó diciendo el oriundo de Longaví.