Municipio investigará por qué funcionarias de DIDECO Linares recibieron el Bono Covid-19 y pide que devuelvan el dinero
En cuanto a las funcionarias aludidas en redes sociales hay que indicar que Séptima Página Noticias consultó su opinión en horas de la mañana en el Dideco de la Municipalidad de Linares de calle Freire entre Independencia y Maipú. A través de uno de los guardias se nos indicó que “no van a hablar y tienen prohibición de referirse al tema”.
El alcalde de Linares, Mario Meza confirmó a Séptima Página Noticias que el municipio local está investigando por qué dos funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (DIDECO) recibieron el Bono Covid-19 y que incluso a través de correos electrónicos se les solicitó la devolución del dinero.
El caso ha provocado revuelo en la comuna dado que se trata de profesionales (2) con sueldos que superan el salario mínimo. “Nosotros tras enterarnos de la denuncia nos reunimos con los funcionarios que recibieron el bono y apelando a la probidad administrativa vía correo electrónico les expusimos que pudieran devolver estos recursos al nivel central porque nosotros como municipio no tenemos ninguna injerencia. Lo anterior se complementó con correos donde solicitábamos a todos los aludidos devolver la plata. Una de ellas tengo entendido está en el proceso de devolución y de la segunda persona estamos recabando los antecedentes”, dijo el jefe comunal.
Meza expresó que independiente de lo anterior se está investigando lo sucedido aunque es un tema de competencia del Ministerio de Desarrollo Social que es la instancia que transfiere el Bono Covid-19.
“Hemos manifestado que el Registro Social de Hogares presenta errores, es burocrático y no refleja la realidad de las familias por eso nosotros levantamos el plan ‘un hogar una caja de alimentos’ para ir en ayuda de todo Linares. Este registro en comparación al anterior es automático, se ingresa a una plataforma, se ingresan los datos y se pondera una calificación. Eso no lo hacemos nosotros eso lo hace el Ministerio de Desarrollo Social a través de una plataforma del Gobierno de Chile”, apuntó.
FUNCIONARIAS GUARDAN SILENCIO
El Bono Covid-19 beneficia a las siguientes personas: con subsidio familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán 50 mil pesos por cada causante de subsidio familiar; familias del subsistema de seguridades y oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán 50 mil pesos por familia; hogares del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán 50 mil pesos por hogar.
En cuanto a las funcionarias aludidas en redes sociales hay que indicar que Séptima Página Noticias consultó su opinión en horas de la mañana en el Dideco de la Municipalidad de Linares de calle Freire entre Independencia y Maipú. A través de uno de los guardias se nos indicó que “no van a hablar y tienen prohibición de referirse al tema”.
CONCEJAL ROJAS
La denuncia en cuestión fue realizada hace un mes en sesión de Concejo Municipal por el concejal PDC, Jesús Rojas.
“Quiero lamentar el denominado sistema de ‘funas’ por páginas públicas porque se exponen nombres o rostros sin saber si efectivamente hay culpabilidad, hay mala intención o hay un delito. Cuando se hace la ‘funa’ se hace mucho daño por eso solidarizó con las funcionarias. Lo que sí es paradójico es que sean funcionarias que trabajan con vulnerabilidad las que aparecen con más beneficios que los mismos ciudadanos carentes de oportunidades. Por lo mismo es que tenemos que el deber primero profesional, ciudadano y moral de actualizar nuestro registro social de hogares para que los beneficios estatales sean canalizados de manera más óptima”, subrayó el edil.
Finalmente señaló que este registro es vulnerable y poco eficiente. “El puntaje lo da el ministerio pero la ficha no se actualiza sola y no cruza los datos. Debemos seguir trabajando con más transparencia”, sentenció.