Municipio analiza lease-back para comprar 7,2 hectáreas de la ex Iansa y una franja de 24 mil metros cuadrados para habilitar la Circunvalación Exterior Sur

Municipio analiza lease-back para comprar 7,2 hectáreas de la ex Iansa y una franja de 24 mil metros cuadrados para habilitar la Circunvalación Exterior Sur
El alcalde linarense reveló que el objetivo que se han propuesto es comprar 7,2 hectáreas de las 30 que corresponden a la ex Iansa Planta Linares, en el área norte de la ciudad. La idea es una sola: construir una alameda o pulmón verde y áreas de esparcimiento en la parte norte de la comuna, aprovechando además que en la actualidad hay una cancha de fútbol y otras instalaciones.

Operación bordería los 3 000 000 000 pesos. Concejales se muestran divididos en torno a la propuesta del alcalde Mario Meza. La idea es levantar una nueva alameda en el área norte y unir Villa Pablo Neruda con avenida Rengo para descongestionar el centro de la comuna


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                               La administración Mario Meza Vásquez analiza por estos días tramitar un lease-back que bordearía los  3 000 000 000 pesos que permita comprar 7,2 hectáreas de la ex Planta Iansa, en el área norte de la ciudad y una franja de 24 mil metros cuadrados con la finalidad de crear la Circunvalación Exterior Sur de Linares.

Se trata de una transacción bancaria que debe visar el Concejo Municipal y el Ministerio de Hacienda. Técnicamente el lease-back es una operación de leasing a la inversa, es decir, es una operación donde el propietario de un bien inmueble le vende éste a una entidad financiera y en el mismo acto, suscribe un contrato de arrendamiento sobre el mismo bien.

El alcalde linarense reveló que el objetivo que se han propuesto es comprar 7,2 hectáreas de las 30 que corresponden a la ex Iansa Planta Linares, en el área norte de la ciudad. La idea es una sola: construir una alameda o pulmón verde y áreas de esparcimiento en la parte norte de la comuna, aprovechando además que en la actualidad hay una cancha de fútbol y otras instalaciones.

Lo anterior va paralelo a la propuesta de Arquitectura, Ingeniería y Construcciones Archmotion. Éstos plantean la construcción de una oferta inmobiliaria, comercial, educativa y de ciencia en las 22,8 hectáreas restantes. La finalidad es enfrentar el déficit habitacional que tiene la principal ciudad del Maule sur y que bordea las 2 670 viviendas. Para esta intervención se debe modificar el Plan Regulador. Trámite que puede durar perfectamente 5 años.

Además, reveló el edil de RN, con estos dineros se buscará adquirir 24 mil metros cuadrados correspondientes  a una franja de 800 metros de largo y 30 de ancho para unir la Villa Pablo Neruda con la avenida Rengo y dar vida a la Circunvalación Exterior Sur de Linares. Este terreno tiene como propietarios a la Sociedad Protectora de la Infancia. Se incluye en esta negociación la recuperación de la Casa Cuellar donde el 05 de abril de 1813- dice la historia-alojó Bernardo O’Higgins y la milicia previo al denominado “Asalto de Linares”, que marca el comienzo de la Independencia Nacional.

“Hemos tenido tres conversaciones. Sabemos que es un proceso que lleva tiempo. La Municipalidad de Longaví demoró más de un año para conseguir la aprobación de un lease-back por parte del Ministerio de Hacienda. El Estado no financia este tipo de acciones. Nosotros tenemos las finanzas ordenadas y creemos que es el salto que debemos dar para que la ciudad avance y se desarrolle. Necesitamos habilitar la Circunvalación Exterior Sur para descomprimir el área central. Las 7,2 hectáreas de la ex Iansa tienen un costo estimado de 1 500 000 000 pesos. Misma cifra para la franja que necesitamos para la Exterior Sur”, comentó Mario Meza Vásquez.

CONCEJALES DIVIDIDOS

Séptima Página Noticias consultó a tres concejales por esta iniciativa y el millonario lease-back. El representante del PS, Marco Ávila se mostró sorprendido. “No tengo antecedentes de la propuesta del señor alcalde por el momento. Yo creo que cualquier espacio que este destinado para el fortalecimiento y desarrollo de la comuna es viable hoy día. El mecanismo quizás lo podemos conversar. El lease-back es algo que en definitiva se transforma en una deuda para el municipio y genera otro problema. Siempre disponible para apoyar estas iniciativas y qué mejor que usar la ex Iansa para algo tremendamente importante. De la Circunvalación Exterior Sur no tengo información”, afirmó el corredor de propiedades.

Opinión muy distinta entregó el concejal RN, Christian González Monsalve. “Estoy al tanto. En lo personal me parece una tremenda inversión y necesaria. Creo que es mucho mejor que quede en poder del municipio ese sector (exIansa) para conservar áreas verdes, dado que cada vez tenemos menos espacios y por otro lado darle un uso adecuado. Ese paño está en el centro de la ciudad. Es clave que quede en manos del municipio y estoy de acuerdo con esta negociación”.

Por último el representante PS, Michael Cocha recordó que el municipio tiene actualmente un leaseback (se tramitó en en la gestión de Rolando Rentería Möller). “Por eso es una materia de análisis. No es llegar y lanzar propuestas sin conversarlas, hay que ver los pro y los contra. Actualmente hay recintos municipales comprometidos. Yo creo que no es llegar y tomar una decisión. Hay que hacer todas las consultas. No es una mala idea pero hay que conversar al interior del Concejo Municipal. Todas las opiniones son válidas. Es sano conversar en una, dos, tres o cuatro reuniones con toda la información sobre la mesa “, acotó.