Ministerio Público respalda trabajo de fiscal linarense Carola D'Agostini y detalla diligencias en casos de alta connotación pública

Ministerio Público respalda trabajo de fiscal linarense Carola D'Agostini y detalla diligencias en casos de alta connotación pública
Julio Contardo Escobar, jefe del Ministerio Público de la Región del Maule.

Camilo Muñoz, hermano de "Catita" Vásquez calificó de grave y delicado que "el mismo día en que la justicia decide reabrir la investigación por el caso de mi hermana el fiscal, previamente, insista en que ella se suicidó. Creo que las palabras del fiscal Julio Contardo son muy inoportunas. La fiscalía debe velar por el principio de objetividad", manifestó a Séptima Página Noticias.


                        Durante la semana y en conferencia de prensa el fiscal regional del Maule, Julio Contardo respaldo el trabajo de la fiscal linarense Carola D'Agostini y detalló las diligencias que se han realizado en torno a una serie de casos de alta connotación pública que tiene en marcha en la comuna el Movimiento #JusticiaParaLinares.

El personero llegó a las dependencias de calle Freire entre Colo Colo y Valentín Letelier el día jueves recién pasado. Misma jornada en la que se debatió judicialmente hablando el caso "Catita" Vásquez y donde la juez de garantía, Claudia Olea Tapia decidió reabrir la investigación por el deceso de la funcionaria municipal. Además dictaminó una serie de diligencias a solicitud de la parte querellante y ocho meses para la ejecución de las mismas.

El encuentro con los periodistas y reporteros fue extenso. Julio Contardo estuvo acompañado del asesor comunicacional de la Fiscalía Regional, periodista Jaime Troncoso y varios apuntes. Su rostro se veía tenso. Si bien nunca lo quiso reconocer las protestas de la comunidad linarense por verdad y justicia como las reuniones del alcalde Mario Meza con el fiscal nacional Jorge Abbott (vía online) y la cita de cinco familias con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (en Santiago) lo habrían obligado a hablar de lo qué pasa en Linares y los cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía Regional y principalmente del Ministerio Público de Linares, que liderada la abogada persecutora Carola D'Agostini.

"Es necesario hacerse cargo de los hechos que hemos vivido en las últimas semanas en Linares, en que se ha entregado a la opinión pública un cúmulo de antecedentes erróneos y también falsos, que dan cuenta de una eventual falta de actividad de la fiscalía y en los que incluso se incorporan casos ocurridos antes de que existiera la fiscalía, otros tantos que ya se encuentran resueltos y que se señalan como inconclusos , otros que ni siquiera son de la región , generando con ellos una sensación de impunidad que no tiene sustento en la realidad", dijo de entrada el fiscal regional.

APOYO PARA FISCAL D'AGOSTINI

Contardo entregó su público apoyo y respaldo a la fiscal jefe de Linares, Carola D'Agostini.

"Más injustificado resulta que este cúmulo de desinformación se personalice en ataques a la fiscal Carola D'Agostini, que ha entregado su profesionalismo al servicio de la comunidad linarense por casi 20 años y quien, además, ni siquiera tiene a su cargo estás investigaciones... Ella y los fiscales y funcionarios de la Fiscalía Local de Linares han entregado su mayor esfuerzo en aras del cumplimiento de sus funciones...y lo seguirán haciendo", enfatizó.

Posteriormente se refirió a los casos que han motivado las protestas ciudades y la intervención de distintos líderes locales, regionales y nacionales, sumando obviamente al clamor de las propias familias de las personas fallecidas por verdad y justicia.

MARCIA CAMPOS LASTRA

Marcia Campos Lastra fue encontrada sin vida los primeros días de febrero de 2014 en las inmediaciones del río Loncomilla-puente Sifón. Es uno de los casos más emblemáticos en la historia policial de Linares.

De acuerdo al informe evacuado por el Ministerio Público “es una causa que ha quedado en la retina de la comunidad por lo trágico de la muerte y por los 13 años que se mantuvo esta investigación, la que fue cerrada en agosto de 2017, sin oposición al cierre, ya que diversos peritajes realizados en Chile, Francia y España no establecieron responsabilidad de terceros en su muerte”.

Emma Lastra, madre Marcia, ha insistido en que su hija fue asesinada y que a pesar de lo anterior seguirán luchando por verdad y justicia.

 

CATHERINE VÁSQUEZ MUÑOZ

En la cuenta a los medios de prensa Julio Contardo también se refirió al caso de “Catita” Vásquez encontrada fallecida en mayo de 2018 en un camino rural en “La Aguada” en la comuna de Longaví. También un hecho de alta connotación pública.

En el documento oficial se señala que: “como en todos los casos de esta naturaleza, comprendemos el dolor de la familia y empatizamos con ellos, y por ciento, nuestro compromiso ha estado dirigido a esclarecer la ocurrencia de este hecho y dar respuesta a las interrogantes sobre la causa de su muerte. Es así como luego de asumir como fiscal regional, frente a la existencia de 2 peritajes del Servicio Médico Legal, que daban cuenta de la que muerte de Catherine había sido un suicidio, dispuse la realización de un nuevo peritaje por un equipo médico compuesto por tres profesionales médicos del SML de Santiago, a fin de que se pronunciaran sobre el particular y esclarecieran cualquier duda que pudiese existir en relación a la causa de su muerte. La respuesta fue categórica en el mismo sentido…Catherine Vásquez se suicidó y en su deceso no hubo participación de terceras personas. En atención a ello, hemos solicitado el sobreseimiento definitivo de la causa…la audiencia se verificará hoy (jueves recién pasado) y el tribunal de garantía podrá acoger la solicitud o previo a resolver, estimar que es necesario realizar algunas diligencias, las que se verificarán en el más breve plazo”.

Camilo Muñoz, hermano de "Catita" Vásquez calificó de grave y delicado que "el mismo día en que la justicia decide reabrir la investigación por el caso de mi hermana el fiscal, previamente, insista en que ella se suicidó. Creo que las palabras del fiscal Julio Contardo son muy inoportunas. La fiscalía debe velar por el principio de objetividad", manifestó a Séptima Página Noticias.

Sostuvo que la opinión pública de Linares tiene clara película respecto del trabajo que ha desplegado el sistema judicial en la zona. "Nosotros vamos a seguir luchando por justicia y verdad. Hay varios casos donde no hay responsables y cuyas diligencias recién se han reactivado gracias a la presión ciudadana, gracias a las velatones, bocinazos y reuniones que se han sostenido", apuntó Camilo Muñoz.

CASO CRISTÓBAL LOBOS VIVANCO

En cuanto a la muerte del estudiante Cristóbal Lobos Vivanco el año pasado en las aguas del río Achibueno en el sector de “Los Remolinos” al poniente de Linares la autoridad expresó que: “el lamentable deceso de un menor de 14 años en las aguas del río Achibueno, que naturalmente ha conmocionado a la familia. Luego de una exhaustiva investigación, el pasado martes se formalizó a una persona, también menor de edad, por cuanto su actuar imprudente desembocó en el deceso del joven. Se le imputaron cargos por cuasidelito de homicidio y se encuentra actualmente bajo medida cautelar de arresto domiciliario total”.

La familia del menor, entre ellas, Ricardo Vivanco ha expresado que “aquí estamos ante un delito de homicidio y no una acción negligente. Estamos contentos por los avances, el apoyo de nuestro abogado Huber Hidalgo y porque poco a poco se está sabiendo la verdad. Somos muy empáticos con los otros casos”, dijo hace unos días.

MAURICIO MUÑOZ MUÑOZ

También en la rueda de prensa el fiscal regional se refirió al deceso del joven de 20 años de edad Mauricio Muñoz Muñoz, atropellado en el sector de Nuevo Amanecer, lado sur de Linares, el 19 de septiembre de 2019.

“La investigación a cargo de la fiscal Carmen Gloria Caamaño permitió, tras un año de investigación encomendada a la SIAT de Carabineros y LACRIM de la PDI, determinar la responsabilidad de una persona que será formalizada el 21 de octubre próximo ante el tribunal de garantía de Linares”.

INVESTIGACIÓN MUERTE DE ROSA BARROS

En este mismo sentido la Fiscalía Regional entregó un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Rosa Barros San Martín.

“Se trata de otro accidente de tránsito ocurrido en marzo de 2018 en la ruta Linares-Panimávida, causa en la que una persona ya fue formalizada por su responsabilidad en la muerte de la señora Rosa Barros San Martín. El día 28 de septiembre (mañana) vence el plazo de la investigación y la fiscalía va a formular acusación contra el imputado, a objeto de llevarlo a juicio oral por tales efectos”, comentó.

CASO MARÍA ESTER ANTÚNEZ BARROS

En el informe a los periodistas y reporteros también se dio cuenta de la muerte de la señora María Antúnez. “La víctima, una mujer de 87 años, fue atropellada en enero de 2018 en Yerbas Buenas. La investigación llevaba a cabo nos permitió establecer la responsabilidad de un conductor en este hecho, quien fue formalizado y se encuentra pendiente la realización de la audiencia de preparación de juicio oral”.

CAUSA CAROLINA CHACÓN GRANDÓN

En cuanto a la muerte de Carolina Chacón los datos señalados por el organismo persecutor señalan que: “causa de muy antigua data. Se trata del homicidio ocurrido hace 17 años, el 16 de mayo de 2003. No comprendo por qué se ha mencionado este caso, pero indicar que el autor, en enero de 2004 fue condenado por el delito de homicidio y violación a pena efectiva de cárcel.

MUERTE DE VIVIANA MONTEGRO

Julio Contardo también habló del caso “Viviana Montenegro” informando que: “Homicidio ocurrido el año 1998 en Valparaíso, antes del inicio de la Reforma Procesal Penal. Por lo tanto, se trata de un hecho que no ocurrió en Linares y menos en que haya tenido participación la fiscalía”.

FEMICIDIO DE CARABINERA NORMA VÁSQUEZ

“No puedo dejar de mencionar lo vivido hace unas semanas con la lamentable muerte de Norma Vásquez, oportunidad en la que la fiscal Carola D’Agostini se constituyó en el lugar y dirigió todas las diligencias que nos permitieron en sólo horas dar con el autor de este hecho y formalizarlo por el delito de femicidio. Sin duda, constituye un buen ejemplo del trabajo de la fiscalía, en conjunto con las policías, que permite a la familia aplacar en algo el dolor de esa irrecuperable pérdida, que por cierto, lamentamos profundamente. De allí que sea injustificado que algunos intentaran alzar este caso como símbolo de causa en que no ha operado la justicia”, acotó el abogado.

CASO ALEJANDRO RETAMAL

Contardo dijo que resulta inexplicable que dentro del contexto de los cuestionamientos que se han levantado por vías informales, aparezca casos que la Fiscalía de Linares no tiene participación alguna como es la muerte del estudiante de 16 años del liceo Juan Ignacio Molina (actual Valentín Letelier) quien muere el 17 de septiembre de 2001, víctima de puñaladas propinadas en la vía pública. “Este lamentable hecho ocurrió antes de que entrará en funcionamiento la Fiscalía de Linares, y por tanto, su investigación fue llevada a cabo por el Juzgado del Crimen de esa época”, acotó.

HOMICIDIO DE NANCY MUÑOZ VILLALOBOS

En relación al homicidio de Nancy Muñoz el jefe Regional del Ministerio Público afirmó que “se trata de un brutal homicidio ocurrido en Yerbas Buenas en noviembre de 2018, caso en el que en menos de 24 horas el autor logra ser identificado y detenido. La fiscalía formalizó cargos en su contra por abuso sexual agravado y homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ensañamiento. Actualmente está en prisión preventiva y próximo a que se realice un juicio en su contra, oportunidad en que la fiscalía va a solicitar presidio perpetuo respecto del autor de este crimen”.

CAUSAS VIGENTES

En esta especie de cuenta pública Julio Contardo expresó que de todas las causas hay tres que se encuentran vigentes, en actual tramitación y con diligencias pendientes y sin autores formalizados.

Se trata de la muerte de Ignacio Canales Hernández (fallecido de un disparo el 30 de agosto de 2018), Diego Vásquez Norambuena (joven de 19 años, quien el 08 de septiembre de 2019 fue atropellado en la ruta que une Linares con Panimávida) y Fabián Ignacio Muñoz Chavarría (muerto de 4 disparos en la localidad de Abránquil el 13 de mayo de 2017).

Tres hechos que también son emblemáticos y que han sido puestos a disposición de la justicia. La muerte del menor Fabián Muñoz es muy especial dado que gracias al Movimiento #JusticiaParaLinares saltó a la luz pública. Su madre ha emprendido una fuerte campaña tras comunicársele que la causa sería cerrada.

El persecutor regional del Maule dijo que estos casos se encuentran bajo la dirección de la fiscal especializada en delitos violentos Carmen Gloria Caamaño y para su diligenciamiento la PDI regional ha conformado un equipo de trabajo con personal de las Brigadas de Homicidios Regionales que se encuentran abocados al esclarecimiento de estos hechos. “Y está nuestro compromiso de no escatimar esfuerzos para esclarecer estos hechos y dar respuesta a las familias que ya han sufrido suficiente con tan traumáticas pérdidas. Nuestras puertas siempre han estado y estarán abiertas para atender a las personas y especialmente de las víctimas y entregar la debida atención, protección y apoyo que en cada caso sea necesario”, dijo finalmente.

NUEVAS PROTESTAS

Independiente de lo anterior el Movimiento #JusticiaParaLinares anuncia nuevas protestas, acusaciones formales y acciones como marchas. Dichas acciones se comunicarán oportunamente.