Los detalles del plan social 20-20 en Linares

Los detalles del plan social 20-20 en Linares
La agenda 20-20 contempla 10 acciones en materia social.

También con motivo de Navidad se entregaran mil 200 canastas familiares para personas de escasos recursos. Finalmente también se considerá la implementación de la Veterinaria Municipal.


                          Un millón y medio de dólares significa el denominado plan social 20-20 que lanzó el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza.

Se trata de 10 medidas que surgieron a raíz del movimiento social y la necesidad imperiosa de readecuar el presupuesto municipal. Linares, al igual que otras comunas, no tendrá para Año Nuevo exhibición de fuegos artificiales. Las platas se ocuparan en la implementación de una Clínica Veterinaria.

“Dada la situación del país es que hemos decidido, y esperamos el apoyo unánime del Concejo Municipal, en una actitud conciliadora y proactiva, sin esperar el accionar del Estado, tomar medidas que mejoren la calidad de vida de los linarenses. Hemos escuchado a la ciudadanía y también a quienes han sido protagonistas del estadillo social”, dijo el jefe comunal y militante de RN.

EL PLAN SOCIAL

En concreto son 10 medidas que tienen directa relación con la ciudadanía, independiente de su condición social.

La primera acción tiene relación con un plan de empleo que se ha denominado PMU Municipal. Su costo bordea los 200 millones de pesos. La idea es incluir a jóvenes profesionales y a familias de clase media cuyas tareas se centrarán en mejorar las viviendas de adultos mayores y mejoramiento urbano.

La segunda acción es la implementación de una Farmacia Comunitaria Móvil. “Se trata de un vehículo con medicamentos que recorrerá la ciudad acercando el proyecto de Farmacia Comunal a los barrios. De esta forma los adultos mayores y usuarios en general podrán acceder a ella más fácilmente, reforzando la inscripción y la entrega de fármacos a zonas como Nuevo Amanecer y Villas Camus”, relató la autoridad.

Del mismo modo y en coordinación con el área de salud comunal se pondrá en marcha el Programa “Sonrisa de Mujer”, que busca brindar una atención dental de calidad para mujeres mayores de 18 años.

En materia educativa se va a ampliar la beca “Carlos Ibáñez del Campo”. Aporte de 50 mil pesos para alumnos destacados de liceos públicos, y subvencionados.

La quinta medida es un “perdonazo de deudas” para todos los contribuyentes de deudas de aseo domiciliario, patentes comerciales, permisos de circulación y de construcción para dar tranquilidad a la familia linarense. “En este caso hay miles de vecinos que deben aseo domiciliario. Dicho impuesto tendrá un perdonazo”, dijo el edil.

EMPRENDIMIENTO

El alcalde de Linares anunció además el aumento del denominado Fondo de Desarrollo Vecinal. Aquí se dispondrán 200 millones de pesos para iniciativas de base. También se creará el Programa “Linares Emprende”.  Este plan  irá en ayuda de los emprendedores, entregando un total de 100 millones de pesos diversas iniciativas que busca dar un impulso al emprendedor y a quien decide iniciar un negocio.

“Como otra forma de ayudar a los comerciantes de la comuna es que hemos decido que alrededor de 700 personas, en este caso, emprendedores queden exentos de pago municipal con motivo de las fiesta de fin de año. Los mismo para quienes trabajen envolviendo regalos”, subrayó.

También con motivo de Navidad se entregaran mil 200 canastas familiares para personas de escasos recursos. Finalmente también se considerá la implementación de la Veterinaria Municipal.

COSTOS

Mario Meza señaló que el costo de este plan 20-20 bordea el millón y medio de dólares. El programa será presentado ante el Concejo Municipal para su aprobación definitiva.