Los candidatos a alcalde de Linares a nueve meses de la elección municipal

Los candidatos a alcalde de Linares a nueve meses de la elección municipal
En abril de 2021 de no mediar problemas de última hora se deberían realizar las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El cronograma electoral chileno establece que en el mes de abril de 2021 se deberán realizar las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.


                            El cronograma electoral chileno establece que en el mes de abril de 2021 se deberán realizar las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En este contexto en la comuna de Linares los postulantes a jefes comunales se encuentran desplegados en distintos frentes con la finalidad de “marcar presencia” y posicionarse entre los electores.

De no mediar alguna decisión política de última hora el actual edil Mario Meza, militante de RN debería repostularse a la alcaldía local.

La autoridad está  constantemente en terreno y tiene en marcha un plan de mitigación social y económica debido a la pandemia del Covid-19 que ha sido destacado por medios nacionales y regionales.

OPOSICIÓN

En la ex Nueva Mayoría hay dos nombres en carrera. La actual concejala Myriam Alarcón del PPD y el militante DC, Waldo Alfaro. El ex sacerdote corre con ventaja dado el apoyo de la Senadora Ximena Rincón. El ex director regional del Sence es su jefe de gabinete y trabaja estrechamente con la parlamentaria.

Alarcón es la única concejala con oficina propia y mantiene un permanente contacto con las bases vecinales. Alfaro ha estado abocado a aportar con algunas ollas comunes dado los problemas socio-económico de la pandemia.

La concejala PPD exige primarias para la elección del aspirante al sillón municipal.

INDEPENDIENTE

Quien también está trabajando en terreno es el ex consejero regional Carlos Gajardo. El jefe de gabinete de la Municipalidad de Colbún se quiere postular en forma independiente. Su accionar ha estado ligado a la entrega de mallas aislantes para prevenir la transmisión del Coronavirus en los conductores del transporte público, en este caso, colectivos y radio taxis.

ALIANZA POR CHILE

Otro que también está reapareciendo con fuerza en la actividad pública es el empresario Alamiro Garrido Cáceres. El hombre ancla de “Bear Berry” tiene un ofrecimiento de la UDI para ser candidato a las municipales. Por estos días, aunque ha sido una tónica durante los últimos años, está financiando programas de sanitización y entregando distintos aportes a casos sociales.

Garrido tiene un ofrecimiento público de la UDI a través del timonel comunal Oscar Bonilla para ser postulante a una primaria con Mario Meza.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Finalmente el joven militante de RD (Revolución Democrática), Francisco Pinochet es otro de los nombres que suena en los pasillos políticos como candidato a alcalde por Linares. “Pancho” tiene experiencia municipal dado su paso por la comuna de Providencia y es una de las figuras emergentes políticamente hablando de la comuna.

Por estos días su labor se concentra en fiscalizar el trabajo del edil linarense Mario Meza. A través de columnas de opinión y denuncias a la Contraloría General de la República ha “sacado al pizarrón” al jefe comunal de la “Villa de Linares”.