Linares: Senadora Vodanovic pidió investigar denuncia por vertedero ilegal en el sector Ballica Norte
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Fuente: Comunicaciones Senadora Paulina Vodanovic. Autor: septimapaginanoticias.cl
Fue la "Fundación Altué Desarrollo Sustentable" la que expuso a la Senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, el funcionamiento ilegal de un vertedero en la localidad de Ballica Norte, en el área rural oriente de la comuna de Linares que estaría funcionando sin Resolución de Calificación Ambiental, y que afecta a un humedal conformado tras una masiva extracción de áridos.
En ese contexto y por solicitud del ex consejero regional, Rodrigo Hermosilla, la parlamentaria ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a fin de que informe si se ha iniciado o se contempla iniciar una fiscalización en el sitio indicado.
“Es preocupante la situación que exponen los vecinos a través del ex consejero Rodrigo Hermosilla, lo que me llevó a oficiar al SMA para que informe sobre focalizaciones realizadas o por realizar; si se han recibido denuncias ciudadanas por esta situación; en caso afirmativo, qué medidas se han adoptado o se proyectan, y en qué estado se encuentra el procedimiento; y si se evalúa iniciar un procedimiento sancionatorio conforme al artículo 35 y siguientes de la Ley N° 20.417”, dijo Vodanovic.
La parlamentaria, agregó que “también se solicitó oficio a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, para que informe sobre la situación ambiental actual del sector señalado; si ha sido declarado o evaluado como humedal urbano o ecosistema en riesgo; si se ha realizado inspección técnica o intervención por parte de esa repartición; y qué medidas de protección o recuperación ambiental están contempladas o recomendadas. También oficio a la Dirección General de Aguas (DGA) en la Región del Maule, para que se indique si existen antecedentes sobre afectación a cuerpos o cursos de agua superficiales o subterráneos en el área; si se han realizado fiscalizaciones o mediciones relacionadas con la recarga de acuíferos y calidad del agua; y si se contempla alguna medida preventiva o correctiva al respecto”.
Finalmente, la Senadora por el Maule también pidió oficiar a la Ilustre Municipalidad de Linares, para que informe si existen permisos de extracción de áridos o manejo de residuos autorizados en el lugar; qué acciones de fiscalización y sanción ha desarrollado o proyecta desarrollar el municipio; y si ha solicitado colaboración técnica o fiscalizadora a otros organismos del Estado.
SILENCIO
El empresario Carlos Abujatum, consultado por Séptima Página Noticias, ha evitado entregar una reacción ante las graves denuncias de los diversos estamentos ecologistas de la zona y los concejales Lenin Fuentes, Eduardo Ibáñez y Marcelo Campos Vergara.

Noticia en desarrollo...
Editora Enero 31, 2026 284
Editora Febrero 6, 2026 245
Editora Febrero 6, 2026 210
Editora Febrero 9, 2026 206
Editora Enero 29, 2026 204
Editora Diciembre 18, 2025 267
Parlamentaria informó a Gobernador Regional que en la Ley de Presupuesto 2026 se...
Editora Enero 30, 2026 414
Los hechos se produjeron ayer en la tarde en un área verde ubicado frente al CESFAM...
Editora Febrero 6, 2026 113
“Escribo estas líneas desde la sencillez de mi hogar en Linares, no como alguien...
Editora Enero 26, 2026 260
Con sólo un 42% de aprobación y un bajo nivel de conocimiento ciudadano, el nuevo...
Editora Enero 7, 2026 214
La obra tiene un avance físico del 58 por ciento. Inversión de 3 mil 815 millones...
Editora Diciembre 25, 2025 950
Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas ni viviendas afectadas
Editora Enero 17, 2026 560
El sujeto, que permanece en prisión preventiva desde el 05 de julio del año pasado,...
Editora Noviembre 20, 2025 315
El encuentro, que se realizará este sábado 22 de noviembre desde las 16:00 horas,...
Editora Febrero 10, 2026 93
"En Chile se nos repite hasta el cansancio el discurso de la meritocracia, el esfuerzo...
Editora Enero 16, 2026 273
La parrilla artística contempla para la noche del viernes 23 las presentaciones...
Editora Febrero 10, 2026 93
Editora Febrero 10, 2026 39
Editora Febrero 9, 2026 202
Editora Febrero 8, 2026 181
Editora Febrero 6, 2026 244