Linares: Senadora Vodanovic pidió investigar denuncia por vertedero ilegal en el sector Ballica Norte
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Fuente: Comunicaciones Senadora Paulina Vodanovic. Autor: septimapaginanoticias.cl
Fue la "Fundación Altué Desarrollo Sustentable" la que expuso a la Senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, el funcionamiento ilegal de un vertedero en la localidad de Ballica Norte, en el área rural oriente de la comuna de Linares que estaría funcionando sin Resolución de Calificación Ambiental, y que afecta a un humedal conformado tras una masiva extracción de áridos.
En ese contexto y por solicitud del ex consejero regional, Rodrigo Hermosilla, la parlamentaria ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a fin de que informe si se ha iniciado o se contempla iniciar una fiscalización en el sitio indicado.
“Es preocupante la situación que exponen los vecinos a través del ex consejero Rodrigo Hermosilla, lo que me llevó a oficiar al SMA para que informe sobre focalizaciones realizadas o por realizar; si se han recibido denuncias ciudadanas por esta situación; en caso afirmativo, qué medidas se han adoptado o se proyectan, y en qué estado se encuentra el procedimiento; y si se evalúa iniciar un procedimiento sancionatorio conforme al artículo 35 y siguientes de la Ley N° 20.417”, dijo Vodanovic.
La parlamentaria, agregó que “también se solicitó oficio a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, para que informe sobre la situación ambiental actual del sector señalado; si ha sido declarado o evaluado como humedal urbano o ecosistema en riesgo; si se ha realizado inspección técnica o intervención por parte de esa repartición; y qué medidas de protección o recuperación ambiental están contempladas o recomendadas. También oficio a la Dirección General de Aguas (DGA) en la Región del Maule, para que se indique si existen antecedentes sobre afectación a cuerpos o cursos de agua superficiales o subterráneos en el área; si se han realizado fiscalizaciones o mediciones relacionadas con la recarga de acuíferos y calidad del agua; y si se contempla alguna medida preventiva o correctiva al respecto”.
Finalmente, la Senadora por el Maule también pidió oficiar a la Ilustre Municipalidad de Linares, para que informe si existen permisos de extracción de áridos o manejo de residuos autorizados en el lugar; qué acciones de fiscalización y sanción ha desarrollado o proyecta desarrollar el municipio; y si ha solicitado colaboración técnica o fiscalizadora a otros organismos del Estado.
SILENCIO
El empresario Carlos Abujatum, consultado por Séptima Página Noticias, ha evitado entregar una reacción ante las graves denuncias de los diversos estamentos ecologistas de la zona y los concejales Lenin Fuentes, Eduardo Ibáñez y Marcelo Campos Vergara.

Noticia en desarrollo...
Editora Junio 25, 2026 505
Editora Junio 25, 2026 500
Editora Junio 26, 2026 250
Editora Junio 26, 2026 186
Editora Junio 25, 2026 169
Editora Abril 21, 2026 455
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2024
Editora Junio 30, 2026 53
El mayor consumo de snacks y la pérdida de rutinas de higiene bucal durante el receso...
Editora Mayo 1, 2026 851
Allanamientos se concretaron en el sector Nuevo Amanecer y la localidad de Los Batros...
Editora Mayo 9, 2026 410
Uno de los ilícitos, afectó al Local SOS Drinks de calle Max Jara entre Yungay y...
Editora Febrero 5, 2026 514
La iniciativa deportiva y recreativa destacó por su alta convocatoria y ya proyecta...
Editora Junio 25, 2026 165
Con una agenda centrada en la innovación agroalimentaria, el subsecretario de Agricultura,...
Editora Marzo 6, 2026 525
Bartek Oledzki, fue recibido hoy día en el Aeropuerto de Santiago, por el controlador...
Editora Mayo 24, 2026 977
Los hechos se produjeron cerca de las 02:00 de esta madrugada en calle Januario...
Editora Abril 15, 2026 357
El Teatro Regional del Maule presenta el jueves 30 de abril, a las 19:30 horas,...
Editora Mayo 1, 2026 404
Se trata de: Cristóbal Ibáñez (Sub 15), Alonso Faúndez (Sub 16) y Thomas Retamal...
Editora Junio 30, 2026 52
Editora Junio 29, 2026 91
Editora Junio 29, 2026 92
Editora Junio 26, 2026 181