Linares: Qué se puede y no se puede hacer en Fase 3 de “Preparación”

Linares: Qué se puede y no se puede hacer en Fase 3 de “Preparación”
Linares volverá a la Fase 3 de "Preparación" el próximo martes 13 de octubre desde las 05:00 de la madrugada.

La noticia sorprendió a todo el mundo. Vía telefónica el alcalde Mario Meza se entrevistó con el Ministro de Salud, Enrique Paris quien le comunicó que Linares pasa a la Fase 3 “Preparación” del Plan Paso a Paso del Covid-19.


                         La noticia sorprendió a todo el mundo. Vía telefónica el alcalde Mario Meza se entrevistó con el Ministro de Salud, Enrique Paris quien le comunicó que Linares pasa a la Fase 3 “Preparación” del Plan Paso a Paso del Covid-19.

Lo anterior tiene que ver con el buen comportamiento de la comunidad, los bajos contagios y la reducción de los infectados activos. Se espera que la medida sirva para reactivar la economía fundamentalmente el turismo y la gastronomía.

Desde el próximo martes 13 de octubre a las 05:00 de la madrugada la comuna dejará la Fase 2 de “Transición”.

¿Qué se puede hacer en Linares?

Salir todos los días de la semana, pero no a una comuna en cuarentena.

Se debe respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y la 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Se puede ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas (será aclarado especialmente por la autoridad sanitaria, las formas de aplicación de esta medida, mediante resolución).

Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos sin público.

Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

 ¿Qué puede funcionar?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos sólo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos por el Minsal.

 ¿Qué está prohibido?

El funcionamiento de Clubes y Centros de día de adulto mayores.

El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

La atención de público en restaurantes y cafés.

El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados.

La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 50 personas.

La entrada y salida a centros SENAME y ELEAM.

El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.

La realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.

Las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales, previa solicitud del alcalde y cumpliendo las condiciones sanitarias.