Junta de Vigilancia del Río Maule anuncia decisiones estratégicas para enfrentar una de las temporadas más deficitarias de las últimas décadas
En reunión de directorio se analizó la distribución del agua, buscando mantener el recurso por la temporada
Fuente: Comunicaciones JVRM. Autor: septimapaginanoticias.cl
La Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) informó los principales antecedentes hidrológicos y las medidas de gestión adoptadas para asegurar la distribución de agua durante la temporada de riego 2025–2026, la cual se proyecta como una de las más deficitarias de las últimas décadas debido a la fuerte disminución del régimen natural y a las condiciones climáticas extremas.
El equipo técnico de la JVRM confirmó un escenario de déficit profundo para los próximos meses. En el que se analiza el régimen como uno de los más bajos registrados para esta fecha: solo en el 3 ó 4% de los años, el río trae tan poca agua como ahora, lo que representa probabilidades de excedencia entre 96% y 97%.
Entre septiembre y noviembre, la cuenca aportó 1.775 Hm³, equivalente al 71% de los escurrimientos de toda la temporada. Para el período diciembre–marzo, en cambio, se proyectan apenas 709 Hm³, una caída superior al 80% respecto del trimestre anterior.
Esto implica que el régimen natural cubrirá un 60% del volumen requerido para el calendario de riego, generando un déficit natural bruto de 492 Hm³.
El presidente de la JVRM, Juan Pablo Herrera, explicó la complejidad del escenario actual y los criterios que guiaron la toma de decisiones. “Se analizaron muchos factores, el principal la disponibilidad de agua en el río, que ha bajado considerablemente los últimos días. También se analizaron los convenios, además de que debemos hacer reservas a futuro, porque los años malos vienen de dos o incluso de tres”, comentó el dirigente. Además, recomendó cuidar el recurso, mantener canales y tomas limpias; en buenas condiciones para evitar pérdidas, optimizando el uso del agua.
La JVRM destacó que, gracias a una operación anticipada y a la coordinación con los usuarios hidroeléctricos, se logró un ahorro de 245 Hm³ en el Embalse Colbún durante la primavera, volumen que se convierte en la principal reserva para enfrentar los meses críticos.
Con relación a ello, Juan Pablo Herrera asegura que “el ahorro de primavera ha sido lo que ha mantenido el riego en la cuenca; si no, estaríamos con la Laguna seca. Los ahorros representan cerca del 50% de lo que hoy tenemos”.
Esta estrategia (basada en ahorros sistemáticos, ajustes operativos y una gestión prudente) permitió alcanzar un hito histórico:
después de 14 años, Laguna del Maule recuperó su cota superior, acumulando 826 Hm³, consolidándose como la principal reserva multianual de la cuenca.
LAGUNA DEL MAULE
La recuperación de Laguna del Maule es considerada un avance decisivo para la seguridad hídrica de la cuenca.
Según la JVRM, sin esta recuperación (sumada a los convenios con Colbún–Pehuenche y ENEL–JVRM) la cuenca habría enfrentado un escenario crítico, con riesgo de no poder sostener la distribución comprometida.
Estos convenios han permitido aportar volúmenes extraordinarios en primavera y verano; disminuir la presión sobre Laguna del Maule y definir caudales de riego bajo criterios técnicos y precautorios.
Llamado a la responsabilidad y eficiencia
La JVRM llamó a regantes y organizaciones a mantener un uso eficiente y responsable del recurso, mejorar la coordinación con celadores y equipos técnicos, y reforzar las acciones para reducir pérdidas en los sistemas de conducción y distribución.
La institución seguirá monitoreando diariamente las condiciones climáticas, los niveles de embalses y los caudales del río, realizando los ajustes necesarios y comunicando oportunamente cualquier actualización.