Jennifer Rivera deja legado por su contribución académica, formativa y profunda calidad humana

Jennifer Rivera deja legado por su contribución académica, formativa y profunda calidad humana
Enorme pesar por deceso de académica Jennifer Rivera Arroyo.

Su deceso, debido a un infarto cerebral, ha provocado gran pesar en la Región del Maule


Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

     La comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chile ha recibido con profundo pesar y dolor el fallecimiento de la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios y directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios superiores en Talca, Jennifer Rivera Arroyo.

La reconocida académica obtuvo su título de ingeniera comercial en la Universidad de Talca y en 2004-2005 un MBA en la misma casa de estudios superiores. Además, realizó un Diplomado en Innovación y Gestión Colaborativa para la Docencia en Educación Superior y cursó un Doctorado en Economía, Ciencias Empresariales y Sociales en la Universidad de Sevilla, España. 

Actualmente, se desempeñaba como directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, cargo que asumió en agosto de 2004, completando más de 18 años al frente de la escuela formadora de profesionales con el sello de la institución. Asimismo, en el año 2015 asumió el desafío de liderar la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores en Talca como Vicedecana de la unidad académica. 

Desde ambos cargos participó en procesos claves de crecimiento y consolidación del proyecto educativo, tanto de la facultad como de la casa de estudios superiores en la Región del Maule, los que se plasmaron en exitosas acreditaciones institucionales nacionales e internacionales en las que ha participado la Universidad Autónoma de Chile.

Su inquietud académica la llevó también a desarrollar líneas investigativas para diferentes fenómenos económicos y sociales locales y globales, cuyos resultados quedaron expuestos en varias publicaciones y colaboraciones que desempeñó con otros académicos e investigadores.

Su interés por contribuir concretamente, desde su visión y posición académica, al desarrollo de la Región del Maule, la llevó impulsar un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) para la elaboración del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, indicador que desde 2018 y mes a mes ha entregado información relevante sobre la percepción de funcionamiento de la economía para los empresarios de la región, esfuerzo al que sumó en 2021 el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) para la Región del Maule, ambas iniciativas concretadas con su equipo de trabajo en la carrera de Ingeniería Comercial y con estudiantes a los cuales incorporó para fortalecer su formación profesional.

Igualmente, contribuyó activamente, desde su experiencia académica, como vocera en temáticas de economía y administración, siendo columnista permanente de medios de comunicación escritos regionales y nacionales, y fuente de consulta periódica de medios de comunicación radiales y televisivos, en los cuales destacó por su responsabilidad y apego técnico, aportando con datos a la comprensión de diversos fenómenos económicos.  

Sus funerales se realizan en la ciudad de Curicó. Un infarto cerebral fue la causa de su repentino deceso.