Gremio de las botillerías aclara que decreto de “ley seca” para Linares es ilegal

Gremio de las botillerías aclara que decreto de “ley seca” para Linares es ilegal
Decreto firmado por alcalde Mario Meza de

Hoy se observó varias botillerías y expendio de alcoholes trabajando normalmente. Ejemplo de lo anterior el local de avenida Luis Carrera frente al Colegio Alborada.


                        El decreto firmado por el alcalde Mario Meza de “ley seca” para Linares en el marco de la  cuarentena obligatoria para la comuna debido al grave aumento de los casos intradomiciliarios de Covid-19 es ilegal y no es competencia de un jefe comunal.

Así lo confirmó el abogado y vocero de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Ricardo Michaud, quien expresó que la “ley seca” establecida para Linares “es una medida ilegal en atención a lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución y los dictámenes del 24 de marzo y 4 de junio de la Contraloría General de la República, donde señalan que los anuncios con competencia para mermar o restringir derechos fundamentales como el de Propiedad y ejercer una actividad económica lícita, son del Presidente de la República o al delegar esta atribución a los jefes de la Defensa. De esta manera , no está catalogado el alcalde , por tanto carece de competencias legales para establecer este tipo de restricciones”, dijo el jurista.

Sobre las consecuencias de la medida- dispuesta por  siete días- el profesional expresó que “son medidas ilegales e irresponsables”.

Dado lo anterior hoy se observó varias botillerías y expendio de alcoholes trabajando normalmente. Ejemplo de lo anterior el local de avenida Luis Carrera frente al Colegio Alborada.