Grave realidad: En Linares no existe toma del examen PCR por Covid-19

Grave realidad: En Linares no existe toma del examen PCR por Covid-19
Linares y el Maule sur nuevamente discriminados. Examen PCR para Covid-19 sólo se toma en Talca.

El pasado 25 de marzo el intendente Pablo Milad dijo textualmente: “Quiero resaltar el trabajo que se ha hecho a través de la Seremía de la cartera de mantener la trazabilidad y dar una buena noticia hoy, de que no tenemos nuevos casos hasta el momento, eso implica un trabajo de orden, un trabajo de comunicación y también de las personas que han hecho la cuarentena. Esto es un trabajo y un compromiso de todos y vamos a seguir haciéndolo de la misma forma, porque aquí solo hay un enemigo y se llama Coronavirus. Vamos a implementar a parte de la realización de los exámenes en la ciudad de Talca, en la ciudad de Curicó y en la ciudad de Linares, para agilizar estos procesos al mínimo de tiempo”.


                                               Una nueva discriminación y postergación existe en materia de salud para los habitantes del Maule sur y  que se relaciona con el examen PCR por Covid-19.

Séptima Página Noticias indagó el tema y detectó una grave falencia pese a los distintos anuncios realizados por la autoridad de Gobierno Interior, particularmente por el intendente  Pablo Milad.

El pasado 25 de marzo el jefe regional dijo textualmente: “Quiero resaltar el trabajo que se ha hecho a través de la Seremía de la cartera de mantener la trazabilidad y dar una buena noticia hoy, de que no tenemos nuevos casos hasta el momento, eso implica un trabajo de orden, un trabajo de comunicación y también de las personas que han hecho la cuarentena. Esto es un trabajo y un compromiso de todos y vamos a seguir haciéndolo de la misma forma, porque aquí solo hay un enemigo y se llama Coronavirus. Vamos a implementar a parte de la realización de los exámenes en la ciudad de Talca, en la ciudad de Curicó y en la ciudad de Linares, para agilizar estos procesos al mínimo de tiempo”.

A más de un mes la realidad en torno al examen PCR por Covid-19 es totalmente distinta a lo publicitado por Milad. En Linares no se toma la muestra lo que es una situación delicada y que debe hacer reaccionar a las autoridades de salud, políticas, parlamentarias y comunales. “Nosotros en el hospital no tomamos el examen PCR. Las muestras se envían a Talca”, dijo una fuente calificada del centro de salud linarense.

JEFE COMUNAL

Esto demuestra que existiría un desfase de 72 horas en torno a las sospechas de un caso positivo para Coronavirus y la confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias.

“Nosotros lo dijimos en su instante. El intendente Pablo Milad se comprometió a habilitar el laboratorio en el hospital de Linares. Ha pasado el tiempo y nada. Son otros los que deben responder ante este tema”, dijo el alcalde Mario Meza Vásquez.

La autoridad informó que el municipio encargó hace tres semanas alrededor de 3 mil test rápidos para detectar el virus pero aún no llegan a la comuna y existe una demora de unos 10 días. “La idea es entregar estos test al hospital para poder apurar la detección del virus y darle tranquilidad a los linarenses”, comentó el jefe comunal.

RESERVA DE HORA Y SIETE DÍAS

En cuanto a los laboratorios particulares nuestro medio pudo establecer que habría un solo recinto que realiza el test para Covid-19. Se trata del “Laboratorio Loncomilla”. Al consultar a la operadora del establecimiento se nos respondió que “efectivamente acá tomamos el examen Covid-19. Debe reservar la hora y el resultado se demora siete días”, señaló.

EN LA COMUNA DE COLBUN

El alcalde Hernán Sepúlveda reiteró que ellos en los laboratorios del Cesfam  de Colbún están capacitados para tomar el examen para Coronavirus , pero que es exclusivamente en casos realmente sospechosos de la enfermedad.