Gobierno Regional del Maule solicitará que se declare Monumento Histórico el puente Tres Arcos de Linares

Gobierno Regional del Maule solicitará que se declare Monumento Histórico el puente Tres Arcos de Linares
Avanzan gestiones para que el puente "Tres Arcos" sea un Monumento Nacional.

Cristina Bravo acogió la petición del CORE, Pablo Gutiérrez. Además en forma paralela se trabajará en un nuevo viaducto de ingreso a los Valles de Ancoa y Achibueno. La obra data del año 1930. Ha resistido terremotos e inundaciones


Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo confirmó que se hará una petición formal para que el emblemático puente “Tres Arcos” de Linares sea declarado Monumento Nacional.

La autoridad visitó el viaducto en compañía del consejero regional del Maule por la provincia de Linares, Pablo Gutiérrez y la presidenta de la Unión Comunal, Lucila Carrasco. En forma paralela se trabajara en un proyecto para levantar un nuevo viaducto de ingreso y salida de los Valles de Ancoa y Achibueno.

“Este puente es muy emblemático para la conectividad de la comuna de Linares con la cordillera y a petición de nuestro consejero regional Pablo Gutiérrez hemos venido a terreno a visualizar la posibilidad de revisar y solicitar que se abra un expediente para iniciar el proceso de investigación para la respectiva declaratoria patrimonial. Luego de eso vamos a ver cómo podemos intervenir desde el Gobierno Regional este puente, esto a partir del programa que tenemos llamado ‘Puesta en Valor del Patrimonio’, estamos viendo cómo lo intervenimos, cómo lo mejoramos y cómo se puede declarar Monumento Histórico Nacional”, indicó la gobernadora regional.

Cristina Bravo expresó que “sabemos que este viaducto  es muy importante para la conectividad de todos los vecinos del sector y por ello vamos a conversar con el Ministerio de Obras Públicas, para ver la posibilidad de construir un puente a un costado de esta estructura, ya que actualmente es de sólo una vía, y la idea es favorecer y potenciar la conectividad y en el Gobierno Regional tenemos recursos para eso”.

REACCIONES

El consejero regional Pablo Gutiérrez, impulsor de la iniciativa, indicó que “es urgente construir un nuevo viaducto que permita el acceso a los Valles de Ancoa y Achibueno. Además de cuidar este icono de la montaña local que nos identifica”.

Finalmente la timonel de la Unión Comunal, Lucila Carrasco expresó que “con el consejero Pablo Gutiérrez y la gobernadora Cristina Bravo conversamos sobre el puente ‘Tres Arcos’ que para nosotros es un monumento y queremos que se conserve, pero también le solicitaba que se hiciera doble vía por que como sube mucha gente y baja sobre todo en verano entonces es muy complicado y en el puente se forman tacos. Ella (Bravo) hablará con otras autoridades para que postulen un proyecto de otro puente para otra vía”, detalló.

HISTORIA

El historiador Jaime González Colville en varias ocasiones ha entregado sabrosos detalles de la construcción del puente "Tres Arcos". En esa época, recordó el integrante de la Academia Chilena de la Historia se construyeron dos puente: el Huapi, inaugurado el 20 de octubre de 1920 y el de Tres Arcos que fue iniciado su construcción en 1929 en el Gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo dado que el anterior, de madera, estaba en muy malas condiciones. "1Los críticos de la obra, argumentaron que era para favorecer propiedades de don Maximiliano Ibáñez y don Pedro Pablo Dartnell, ambos amigos de Ibáñez, pero la verdad era que la obra era necesaria. La notable envergadura del proyecto, de tres arcos, lo hizo el mas espectacular y resistente de su tiempo y fue concluido y entregado al público en 1930, cuando ya Ibáñez había dejado La Moneda. También despertó suspicacias el que su contratista fuese Juan Guillermo Dartnell, quien era hermano de don Pedro Pablo y había sido igualmente el ejecutor de parte de las obras del canal Melado.Ha resistido terremotos y crecidas del río. Se entregó en el segundo semestre de 1931. Ibáñez fue derrocado el 26 de Julio de 1931", relató Jaime González Colville.