Gobierno Regional compromete acciones para salvar último bosque nativo de Longaví y convertir “Los Laureles” en Santuario de la Naturaleza

“Estamos muy contentos con esta reunión, para nosotros es muy importante, porque entendíamos que las problemáticas que afectan a nuestra localidad se enmarcan en el tema socio ambiental, así que necesitábamos de más autoridades para el apoyo, como por ejemplo la de la Gobernadora, y esta mesa de trabajo será muy fructífera para la localidad y queremos articular nuestro territorio, a través de la conservación, el ecoturismo y el patrimonio de nuestra localidad, para así desarrollar actividades entorno al bosque nativo”, dijo Juan Ignacio Durán, vocero del “Movimiento Los Laureles”.


Fuente: Comunicaciones Gobernadora Regional. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                   “Santuario de la Naturaleza” es la forma de proteger el último bosque nativo de la comuna de Longaví y evitar la destrucción de la zona de “Los Laureles”.

En el marco de esta instancia el “Movimiento Los Laureles de Longaví” se entrevistó con la gobernadora regional Cristina Bravo. Además de los ambientalistas participaron el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Amaro;  la directora de Sernatur, Cecilia Arancibia; y el director regional de CONAF, Luis Carrasco.

En la instancia se comprometió que el Gobierno Regional del Maule se encabezará una mesa de trabajo con servicios públicos y la sociedad civil con la finalidad que este hermoso lugar sea “Santuario de la Naturaleza”.

“La problemática que nos expresaron los vecinos del sector ‘Los Laureles de Longaví’ viene desde hace mucho tiempo y por primera vez tenemos una mesa de trabajo compuesta por los servicios públicos, el Gobierno Regional y los integrantes del este movimiento de defensa. Lo que nosotros queremos es apoyar a los vecinos y vecinas para que este sector se resguarde y se convierta en un ‘Santuario de la Naturaleza’, un proyecto donde se cuide y proteja el medioambiente, porque es un lugar maravilloso que deben conocer todos los maulinos y maulinas” , indicó Cristina Bravo, gobernadora regional del Maule.

En este sentido dijo “esta no es una problemática que vamos a solucionar a corto plazo, pero queremos trabajar con los vecinos y vecinas y tenemos la convicción que si nos juntamos con los servicios públicos y con la sociedad civil,  vamos a avanzar en esta importante materia”.

La gobernadora regional del Maule explicó que los “Santuarios de la Naturaleza” son todos aquellos sitios que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado de Chile.

ECOLOGISTAS

El movimiento “Los Laureles” está compuesto por vecinos y vecinas de este sector precordillerano y actualmente se encuentra en peligro de remates. Por ello la idea es trabajar en equipo para concretar el anhelo de convertir este sector en un “Santuario de la Naturaleza”.

“Estamos muy contentos con esta reunión, para nosotros es muy importante, porque entendíamos que las problemáticas que afectan a nuestra localidad se enmarcan en el tema socio ambiental, así que necesitábamos de más autoridades para el apoyo, como por ejemplo la de la Gobernadora, y esta mesa de trabajo será muy fructífera para la localidad y queremos articular  nuestro territorio, a través de la conservación, el ecoturismo y el patrimonio de nuestra localidad, para así desarrollar actividades entorno al bosque nativo”, añadió Juan Ignacio Durán, Vocero del “Movimiento Los Laureles”.

Por su parte Héctor Soto, también integrante del “Movimiento Los Laureles” indicó que “esta instancia coordinada por la gobernadora, es importante porque nos hemos reunido con los distintos servicios públicos y la idea es buscar una solución y detener los remates del sector, para que ‘Los Laureles’ sea declarado parque nacional o alguna de las categorías que buscan la conservación de este importante patrimonio forestal”.