Fundación Altué de Linares: impulsando la conservación y protección del “Belloto del Sur”

Fundación Altué de Linares: impulsando la conservación y protección del “Belloto del Sur”
“Nuestro objetivo es poder seguir en la zona y lograr una continuidad de este proyecto de conservación y protección de esta especie. Estamos constantemente conversando con los privados, el municipio a través de la Oficina de Turismo, CONAF, SAG, Vialidad, la Delegación Presidencial Provincial de Linares, Seremi de Medio Ambiente, INJUV y la DOH. Es un trabajo multisectorial. Esperamos, además, poder modificar la ordenanza que se aprobó recientemente para limitar el acceso y salida de personas, y

La entidad ambientalista durante el verano último asumió el desafío de aportar en torno al cuidado de uno de los lugares más hermosos pero también amenazados de la montaña local. Juan Guillermo Fuentes, líder de la entidad detalla los avances y nuevos desafíos


                                                    El reportaje del Programa “Lugares que hablan” de Canal 13 emitido el 20 de octubre de 2017 significó un antes y un después en torno a la Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado y principalmente la zona de conservación de “Los Bellotos del Sur”, que corresponden a una franja público - privada en los Altos del Cajón Ancoa.
Desde ese entonces comenzaron a llegar a la zona cientos de personas con la finalidad de conocer el lugar. La idea no sólo era recorrer el bosque y beber el agüita mágica para los enamorados de “Belloto del Sur”, sino que también las cascadas “Medina” y “Castillo”, y las hoy reconocidas cavernas con su turqueza agua.
El desenfreno comenzó a apoderarse de un sitio encantador, mágico y de abundante naturaleza. Séptima Página Noticias daba cuenta el 20 de febrero de 2021 del caos que se estaba viviendo en el lugar, los graves problemas de accesibilidad, basura, fogatas y daño ambiental. A esto se sumaban accidentes de trekkeros y el dificultoso trabajo de los equipos de emergencia para arribar al sector.

Lo anterior significó que el coordinador de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Linares, Andy Lepe  formulara una alianza estratégica con Fundación Altué para ir al rescate de la zona. La instancia se presentó ante el Concejo Municipal y en forma unánime se aprobó la propuesta del alcalde Mario Meza.
DETALLES
Es importante consignar y aclarar que la zona de “Los Bellotos” del Melado se divide en dos áreas: norte (Reserva Nacional Los Bellotos del Melado) y el resto del entorno que alberga otras poblaciones de "Belloto del Sur", así como las icónicas cascadas. El paso hacia estos atractivos son de dos importantes familias, por lo tanto un sitio privado. Para acceder a la intervención se debieron realizar una serie de gestiones y contar con las autorizaciones legales correspondientes.
“Al llegar nos encontramos con un escenario muy triste. En 3 años se produjo una destrucción que se podría recuperar en 15 años o más”, comenta Juan Guillermo Fuentes, líder de Fundación Altué de Linares.
Basura, baños improvisados, desorden, fogatas, ruidos molestos y bosque destruido fue el panorama que debieron enfrentar los voluntarios de la entidad al comenzar la intervención en la zona de conservación “Belloto del Sur”.
“Nos instalamos a mediados de enero y fuimos avanzando en varias materias. Primero ordenando el ingreso, limitando el aforo, mejorando la señalización y los senderos. Fue un proceso duro y con sobresaltos. El equipo de trabajo y los voluntarios nos esforzamos por educar a la población que llegó a la zona en forma masiva”, añade el ecologista.
En nuestros registros hay un número de visitantes que nos obliga a proyectar una serie de medidas para poder proteger el bosque de “Belloto del Sur”.
"Instalaremos una caseta, se habilitaron estacionamientos y zonas de picnic. A la zona, según nuestro registro, ascendieron 16 mil personas el verano recién pasado. Esto es lo que tenemos que regular. Hubo accidentes y no fue fácil el ingreso de los equipos de emergencia”, detalla Guillermo Fuentes.

DESAFÍOS
“Nuestro objetivo es poder seguir en la zona y lograr una continuidad de este proyecto de conservación y protección de esta especie. Estamos constantemente conversando con los privados, el municipio a través de la Oficina de Turismo, CONAF, SAG, Vialidad, la Delegación Presidencial Provincial de Linares, Seremi de Medio Ambiente, INJUV y la DOH. Es un trabajo multisectorial. Esperamos, además, poder modificar la ordenanza que se aprobó recientemente para limitar el acceso y salida de personas, y el aforo. A la zona no pueden llegar más de 250 personas al día. De lo contrario nuestros esfuerzos no servirán de mucho. También estamos conversando con la Universidad de Concepción para la firma de un convenio que nos permitirá desarrollar investigacion y esperamos comrnzar este año 2022. Educación, un turismo responsable e investigación son la clave”, apunta Juan Guillermo Fuentes.

Finalmente desestimó que se esté pensando en cobrar para el ingreso al área sur de los Altos del Ancoa. “Eso no está contemplado. Lo que hemos sociabilizado es limitar el ingreso diario y potenciar la educación ambiental”, asegura con fuerza.
“BELLOTO DEL SUR”
De acuerdo al informe elaborada por Gloria Rojas, jefa del área de botánica del Museo Nacional de Historia Natural de Chile el “Belloto del Sur” es una especie arbórea endémica, es decir, es originaria de Chile. Su nombre científico es Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm y se puede encontrar en las regiones de Valparaíso, pasando por las de O'Higgins, Metropolitana, Maule, hasta la región del Biobío. Su categoría de conservación es peligro.
Especie siempre verde, es decir, tienen hojas todo el año. El “Belloto del Sur”  se polinizan a través de insectos, no a través del viento, razón por la que producen poca cantidad de polen, es de fácil reproducción, se planta la semilla en tierra de hoja en una maceta, dos veces por semana se riega, después de algunos meses la semilla empieza a germinar, las plantas crecen relativamente rápido.

Es un árbol con hojas aromáticas y de muy buena madera, y los frutos eran usados para alimentar a los cerdos. Se han hecho esfuerzos para fomentar el cultivo de este árbol pero aún no se logra generar conciencia de la importancia de esta labor.