Exclusivo: propuesta de constructora consideraba bautizar calle con el nombre de carabinera Norma Vásquez Soto en la Villa “Portal Los Jardines”

Exclusivo: propuesta de constructora consideraba bautizar calle con el nombre de carabinera Norma Vásquez Soto en la Villa “Portal Los Jardines”
Norma Vásquez Soto, ex carabinera linarense.

Municipio señaló que conversarán con la familia de la extinta uniformada para analizar de qué forma se le puede recordar y que trascienda en el tiempo


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 Séptima Página Noticias accedió en forma exclusiva al mapa que la empresa BGI remitió a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Linares donde se estipulaba la propuesta de que la calle uno de la Villa “Portal Los Jardines”, lado poniente de la comuna, fuera bautizada con el nombre de carabinera Norma Vásquez Soto, en memoria de la joven asesinada en agosto de 2020.

La iniciativa sin embargo no prosperó dado que en la sesión del Concejo Municipal de ayer el alcalde Mario Meza Vásquez propuso otros nombres ante el cuerpo colegiado. Lo anterior generó debate entre las autoridades y el acuerdo de revisar el tema durante los próximos días. Incluso el concejal Michael Concha señaló que se debería levantar un monumento en la Plaza de Linares recordando no solo a la ex funcionaria de la policía uniformada sino que también a las extintas Marcia Campos Lastra y Catita Vásquez Muñoz.

Del mismo modo se determinó que la calle uno, dos, tres y cuatro, respectivamente de esta nueva villa llevarán el nombre de Juan Carlos Carvajal Flores (médico); Guillermo Vásquez Aravena (médico), Mario Villagrán Pinochet (profesor) y Guillermo Sepúlveda Vásquez (médico).

Desde la Constructora BGI evitaron referirse al tema indicando que son una entidad respetuosa de las decisiones de las autoridades comunales, regionales y nacionales.

En el documento remitido a la corporación, además de Norma Vásquez se proponía las figuras de Guillermo Vásquez Aravena, Mario Villagrán y Rodolfo Castro Salgado.

CONCEJALA MYRIAM ALARCÓN

La concejala Myriam Alarcón lamentó que el alcalde Mario Meza no haya considerado la propuesta de la empresa constructora en cuanto a homenajear a la carabinera Norma Vásquez con el nombre de la calle principal de esta nueva villa. “Pienso que perfectamente él (Meza) pudo haber sacado el punto de la tabla y haber sociabilizado con el concejo este homenaje para Normita Vásquez. Espero que efectivamente en el corto plazo nos reivindiquemos y podamos destacar el nombre de esta joven linarense. Ella y muchas otras mujeres merecen ser destacadas con el nombre de una calle, un área verde o un monolito”, subrayó.

MUNICIPALIDAD DE LINARES

Por su parte la Municipalidad de Linares a través del área de comunicaciones emitió el siguiente pronunciamiento para referirse al tema: “Podemos comentar que como municipio de Linares, siempre hemos escuchado a la comunidad, es por eso que solicitamos a todas las empresas constructoras una propuesta con respecto a los nombres de las calles de sus proyectos habitacionales. No obstante, esta es considerada una sugerencia, ya que la solicitud oficial se desarrolla desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es esa propuesta, la que en definitiva se vota en el Concejo Municipal, que fue lo ocurrido durante este martes. Entendemos la inquietud y preocupación de la familia de Normita Vásquez, es por eso que conversaremos con ellos la forma de recordarla y que pueda trascender en el tiempo”, indica la misiva oficial.  El alcalde Mario Meza hoy estuvo fuera de la ciudad.