Estudiantes de liceos técnicos comparten con investigadoras de la Región del Maule

Estudiantes de liceos técnicos comparten con investigadoras de la Región del Maule
“Las estudiantes escucharon con atención, fue un diálogo que implicó una reflexión y estoy seguro que más de alguna semilla sembramos de alguna futura científica o investigadora destacada, comentó Hernán Moreno, Red Futuro Técnico Zona Centro Sur.

Acercar la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación fue uno de los objetivos de la jornada organizada por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur y Red Futuro Técnico Zona Centro Sur, en donde las estudiantes de liceos técnicos pudieron compartir con investigadoras


Fuente: Comunicaciones Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                          Más de 120 alumnas del Liceo Federico Albert Faupp de Chanco, el Liceo de Pelluhue, Instituto Superior Egidio Rozzi de Constitución y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, participaron en el Encuentro “Mujeres, Ciencia y Tecnología”, iniciativa que organizada con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, Universidad Autonoma y Universidad de Talca, que busca reducir brechas de género y promover más mujeres en científicas.

De los países de la OCDE, Chile es el cuarto país con menor cantidad de mujeres tituladas en carreras STEM. Además, las mujeres tituladas ganan menos que los varones, y mientras más avanzan en sus estudios, hay mayor deserción, según datos de la Tercera Radiográfica de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Respecto de las personas matriculadas en carreras STEM en 2022, en el caso de pregrado el 79% fueron hombres y sólo el 21% fueron mujeres. En el caso de magister, el 70% fueron hombres y el 30% mujeres y en doctorados el 64% fueron hombres y 36% mujeres.

SEREMI 

Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila “Acortar la brecha de género es un desafío de nuestro Ministerio de Ciencia, así como de nuestro Gobierno. Es necesario seguir motivando a las adolescentes para que sigan carreras STEM y se visualicen como científicas, por ello es necesario que puedan conversar con investigadoras de distintas áreas del conocimiento y vean que es posible. A su vez, nos interesa la descentralización y llegar a comunas que están más alejadas o tienen menos oportunidades a que lleguen actividades científicas, por eso es que estamos en Chanco, con estudiantes de esta comuna y otras aledañas”, señaló.

“Fue una jornada con gran éxito, logró una importante cobertura geográfica y una recepción extraordinaria, las alumnas que asistieron pudieron compartir con investigadoras de importantes universidades del territorio. Fue abrirles un mundo nuevo en la perspectiva tanto laboral como formativa y en su proyección a futuro debido a que pudieron ver a través de investigadoras que ellas pueden desarrollarse en la ciencia y tecnología, conociendo a mujeres que sí lo lograron y años atrás estaban sentadas en un liceo en las mismas condiciones que ellas y  hoy ocupan importantes posiciones o tienen una importante formación profesional”.

“Las estudiantes escucharon con atención, fue un diálogo que implicó una reflexión y estoy seguro que más de alguna semilla sembramos de alguna futura científica o investigadora destacada, comentó Hernán Moreno, Red Futuro Técnico Zona Centro Sur.

ALCALDE DE CHANCO

“En nuestra comuna tomamos muy en serio la divulgación de la ciencia, en nuestros alumnos y alumnas. Las estudiantes pudieron conocer el trabajo de investigadoras, muchas con procesos comunes, como ser de ciudades rurales. Pero también, como Municipio, fue importante reunirnos con la Seremi Sofía Valenzuela, para conocer de cerca el trabajo del Ministerio de Ciencia y poner a Chanco a disposición. Queremos realizar la semana de la Ciencia, fortalecer aún más nuestros lazos con socios estratégicos como  Explora Maule y pensar que en nuestra comuna podemos tener investigadores y científicos en un futuro cercano", señaló el alcalde Marcelo Waddington.