En Colbún realizan intensa fiscalización para que no lleguen turistas a segundas viviendas
“Le hago un llamado a la comunidad a no recibir visitas y que se queden en sus casas, nosotros recibimos siempre con los brazos abiertos a los turistas, pero en estos momentos de pandemia la idea es que nadie llegue a nuestro sector, una vez que pase los recibiremos nuevamente a todos”, expresó José Aravena, presidente de la junta de vecinos de Rabones.
Hasta el kilómetro cero camino a “Borde Lago” llegó el alcalde de la comuna de Colbún Hernán Sepúlveda junto al equipo municipal de Seguridad Ciudadana y Carabineros, para supervisar la barrera que desde hace 6 meses está instalada en este lugar, con el objetivo de impedir el acceso a turistas y personas que quieran hacer uso de sus segundas viviendas, lo que por resolución del Ministerio de Salud está prohibido para evitar la propagación del Covid-19.
La barrera ha significado una inversión municipal en contratación de más personal de seguridad para poder mantenerla ininterrumpidamente las 24 horas del día y así poder hacer efectivo este bloqueo y la protección de los vecinos de las localidades de “Colbún Alto”, “La Guardia” y “Los Boldos” donde no se han presentado contagios.
“Desde finales de marzo, un decreto del Ministerio de Salud instauró que la comunidad no asista a sus segundas viviendas, pero esta ley no fue con recursos, por lo que como municipio decidimos poner un bloqueo en el kilómetro 0 en ‘Borde Lago’, donde todas las personas que no son residentes no pueden pasar a su segunda vivienda. Esto lo hacemos porque las personas que lleguen podrían ser agentes que propaguen el virus, no tan sólo en la precordillera, sino que también en Colbún Urbano, por eso hemos contratado muchos refuerzos en seguridad ciudadana, y tenemos turnos permanente durante las 24 horas del día”, indicó el jefe comunal.
El médico señaló que “todos los días se devuelven alrededor de 100 personas y los fines de semana unos 180 vehículos, todos ellos queriendo entrar al ‘Borde Lago’, por lo que nos deja muy tranquilos que tengamos apoyo policial, para que esta barrera sea más efectiva aún”.
“LEY CLARA”
En Colbún el sector de ‘Borde Lago’ es el que cuenta con más segundas viviendas, llegando a cerca de 600, lo que en un año normal es muy beneficioso para el comercio y los emprendedores locales, pero este año debido a la pandemia por Coronavirus ha mantenido en alerta al municipio para impedir la llegada de personas de otras ciudades que puedan traer esta enfermedad a la comuna, por lo que el llamado a los turistas es a no venir a Colbún ya que además se encontrarán con este bloqueo.
“La ley es clara y no se permite la llegada de personas a sus segundas viviendas, y lo que se hace es evitar esto, para poder entregarle a la comunidad la máxima tranquilidad, no queremos pelear con nadie y ojalá que cuando pase esto, ellos puedan visitarnos”, manifestó Gustavo Rojas, encargado de emergencias de Colbún.
“BLOQUEO EN LOS COLOGÜES”
Este bloqueo a las segundas viviendas, también se está llevando a cabo en el sector de Rabones, con una barrera sanitaria que se implementará durante todo este fin de semana en el sector de Coligües, la que está operativa de manera permanente de viernes a domingo.
“Le hago un llamado a la comunidad a no recibir visitas y que se queden en sus casas, nosotros recibimos siempre con los brazos abiertos a los turistas, pero en estos momentos de pandemia la idea es que nadie llegue a nuestro sector, una vez que pase los recibiremos nuevamente a todos”, expresó José Aravena, presidente de la junta de vecinos de Rabones.