Eduardo de la Fuente Ceroni: las telecomunicaciones, un derecho humano fundamental

Eduardo de la Fuente Ceroni: las telecomunicaciones, un derecho humano fundamental
(Registro: datacenterdynamics.com) Alfa Centauris, el sistema estelar más cercano, está a más de cuatro años luz; es decir llamamos con tecnología actual a alguien de allá y el "Aló" nos llega de vuelta unos nueve años después. ¿Y cuando alguien de allá se interese en escuchar o ver las últimas noticias?.

Es decir, la humanidad futura aún no alcanza nuevos mundos y ya se ve enfrentada a una limitación a su derecho natural de comunicarse libre, soberanamente y en un rango de tiempo razonable. Es por todo esto que el vehículo de las telecomunicaciones debiera tener el rango de derecho humano fundamental y todos los países tendrían que estárselo otorgando


Por Eduardo de la Fuente Ceroni (ingeniero civil electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile)

                                                               Nadie en su sano juicio podría discutir la importancia y trascendencia que tiene el que las personas y la sociedad puedan comunicarse libre y soberanamente. El principal vehículo que los ciudadanos del mundo utilizamos para comunicarnos, más allá del cara a cara presencial, son las telecomunicaciones.

Nada le reemplaza y sólo está limitada desgraciadamente por la velocidad de la luz; aunque hoy día se realizan incipientes experimentos en el ámbito del entrelazamiento cuántico, el que teóricamente permite asegurar que partículas entrelazadas reaccionen instantáneamente a un impulso sin importar en que lugar del Universo se encuentren.

De esta manera, aplicando información binaria a una partícula en la Tierra podríamos hacerla llegar instantáneamente a cualquier lugar del cosmos; esto es de trascendental relevancia para el futuro de la humanidad, porque hoy día, por ejemplo, una señal de radio tarda un segundo y medio en llegar a la Luna y en el rango de los diez a catorce minutos en llegar a Marte, dependiendo esto último de la posición orbital del planeta respecto a nosotros.

Alfa Centauris, el sistema estelar más cercano, está a más de cuatro años luz; es decir llamamos con tecnología actual a alguien de allá y el "Aló" nos llega de vuelta unos nueve años después. ¿Y cuando alguien de allá se interese en escuchar o ver las últimas noticias?

Es decir, la humanidad futura aún no alcanza nuevos mundos y ya se ve enfrentada a una limitación a su derecho natural de comunicarse libre, soberanamente y en un rango de tiempo razonable.

Es por todo esto que el vehículo de las telecomunicaciones debiera tener el rango de derecho humano fundamental y todos los países tendrían que estárselo otorgando.

Chile está a la expectativa de una nueva Constitución, ¿hemos escuchado a alguien hacer un rayado de cancha para asegurar este derecho, aunque sea a la velocidad de la luz?

Hoy el tema de moda son los Expertos, fundamentalmente abogados, políticos y economistas; ¿cabemos ahí los expertos  en tecnología y ciencias?

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).