Diputado Benavente destaca que proyecto para la actividad apícola haya quedado en condiciones de ser promulgado como Ley de la República

Diputado Benavente destaca que proyecto para la actividad apícola haya quedado en condiciones de ser promulgado como Ley de la República
Gustavo Benavente, diputado de la UDI por Linares y Cauquenes.

El parlamentario gremialista, sostuvo que ahora los falsificadores de estos productos recibirán sanciones ejemplificadoras, ya que establece un ordenamiento legal para promover su fomento y protección


Fuente: Bancada Comunicaciones UDI. Autor: septimapaginanoticias.cl
                                                          En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, así lo informó el diputado por el Maule, Gustavo Benavente.
“Esta iniciativa cuando la votamos en general manifestamos nuestra satisfacción porque unificaba en un solo texto legal la regulación de la actividad apícola, como los productos derivados de ella, su comercialización, etiquetado y trazabilidad”, argumentó el parlamentario gremialista.
Pese a ello, indicó el legislador por el Distrito 18, “faltaba establecer sanciones y la entrega de mayores facultades fiscalizadoras, como también la protección a los apicultores, dado que el robo de colmenas estaba asimilado al hurto de especies, y este proyecto  lo asimila al abigeato”.
Y esto, dijo el diputado, “se logró por medio de una indicación que presenté que establece para aquellos que comercializan productos apícolas falsificados o adulterados, se realice el decomiso de los mismos, ya que no era justo que los productores apícolas legalmente establecidos incurren en altos costos cumpliendo además sus obligaciones laborales, previsionales, sanitarias, y al mismo tiempo aparecían estos falsificadores que saltándose todos estos requisitos comercializaban los productos teniendo sólo como costo una eventual multa”.
Por lo mismo, las sanciones para estos casos de falsificación aumentaron de gravísimas y graves, de un rango de 1 a 200 UTM a un rango entre 100 y 200, procediendo, además, el decomiso de productos falsificados para el caso de infracciones gravísimas. Por su parte, las infracciones graves van desde los 50 a 100 UTM.
El diputado Gustavo Benavente, finalmente agradeció a sus pares del Senado por haber trabajado en este proyecto tan importante para el sector apícola, el cual quedó en condiciones de ser Ley de la República.