Senadora Rincón presenta indicación para asegurar funcionamiento de escuelas municipales

Propuesta apunta a solucionar problemas que enfrentan gobiernos comunales complicados por rendiciones de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP. “Es un compromiso que asumimos con alcaldes, directivos municipales y el propio ministro de educación para buscar una salida a un problema que puede hacer crisis en diversos municipios que, al tener rendiciones pendientes, verán mermados los recursos que reciben por esta vía”, explicó la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

      Una indicación que permita tanto establecer convenios de pago como así también garantizar recursos que permitan el adecuado funcionamiento y la continuidad educativa de diversos establecimientos educacionales complicados por rendiciones pendientes de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, presentó la Senadora por el Maule de Demócratas, Ximena Rincón González, quien recalcó que de esta forma da respuesta a un compromiso asumido la semana pasada con alcaldes, directivos municipales y el propio Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“Nuestra propuesta apunta a solucionar problemas que enfrentan gobiernos comunales complicados por rendiciones de recursos del FAEP. Es un compromiso que asumimos con alcaldes, directivos municipales y el propio ministro de educación para buscar una salida a un problema que puede hacer crisis en diversos municipios que, al tener rendiciones pendientes, verán mermados los recursos que reciben por esta vía”, explicó la parlamentaria.

Agregó que el tema es particularmente complejo, pues la educación municipal se sustenta en gran medida con los recursos que entrega el Estado a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, el que, sin embargo, que en los últimos años lejos de ir creciendo, ha registrado una tendencia a la baja.

La parlamentaria puntualizó que esta modificación establece que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos deben informar si existen recursos para resolver las deudas que aquejan a los municipios para cumplir con  el servicio educativo.

“Hoy los alcaldes están con una ‘pistola en la cabeza’, ya que por un lado si incumplen en pagar las deudas les cortan el servicio, pero si pagan con fondos municipales podrían ser acusados de malversación. El Estado debe cumplir la deuda con las comunidades educativas”, precisó la Senadora

Cabe señalar que los recursos FAEP fortalecen la educación pública escolar y parvularia, en todos sus niveles y modalidades, independiente de que ésta sea administrada directamente por municipios o a través de corporaciones municipales. 

Al respecto, Ximena Rincón planteó que los aportes pueden ser destinados a la administración y normalización de establecimientos educacionales, mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura; saneamiento financiero; transporte escolar; inversión de recursos pedagógicos, equipamiento e innovaciones pedagógicas a los estudiantes; mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la educación pública; participación de la comunidad educativa; y mejoramiento, adquisición y renovación de equipamiento y mobiliario.