Decepcionante primer Concejo Municipal de Linares

Decepcionante primer Concejo Municipal de Linares
Concejal RD, Carlos Castro anticipó minuciosa fiscalización a la gestión de Mario Meza.

Sesión no se transmitió vía streaming como se había adelantado y comprometido en campaña, tampoco se acordaron las comisiones de trabajo y quedó postergada para la semana que se avecina el tema de la auditoria externa.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                           La última campaña municipal en Linares estuvo marcada por el desprestigio, la falta de ideas y sendas acusaciones vía redes sociales.

Pese a lo anterior el compromiso de todos los candidatos, principalmente a concejal era cumplir desde el día uno el rol fiscalizador.

De esta forma se generó enorme expectación con respecto a lo que sería el primer Concejo Municipal. Una especie de cara a cara entre los recientes electos ediles y el alcalde Mario Meza Vásquez. El debut dejó un gusto a decepción y los temas abordados fueron de rutina.

BLOQUES DE TRABAJO

En la primera cita (martes 13 de julio) de inmediato se pudo proyectar el rol de cada uno de los integrantes del cuerpo colegiado y los bloques de trabajo. Muy unidos se observó a los representantes RN: Favio Vargas, Christian González y Cinthia Labraña. También coordinados en su acción los concejales Jesús Rojas, Carlos Castro y Marco Ávila de la DC, RD y PS, respectivamente. En forma más solitaria la concejala PPD, Myriam Alarcón. El concejal PS, Michael Concha – que se recupera del Covid-estuvo conectado vía telemática.

La sesión- que no se transmitió vía streaming- como lo había comprometido el jefe comunal y todos los representantes populares- estuvo marcada por los planteamientos y observaciones del concejal de Revolución Democrática, Carlos Castro. El profesor fue el más incisivo y quien más consultó los temas de la tabla.

Por ejemplo pidió que el municipio dispusiera de una sala de atención de público para que pudieran recibir a la comunidad. Lo anterior fue desechado por alcalde Mario Meza- quien conoce el marco legal al revés y al derecho- indicando que la administración municipal es responsabilidad del jefe comunal, y que el reglamento establece solo la entrega de un teléfono celular y computador para el concejal. Además- aseguró- que no existe financiamiento para lo anterior. De esta forma la moción fue desechada.

Otro punto de discusión fue la propuesta que hizo Mario Meza a todos los concejales en materia de capacitación. En forma unánime, incluyendo a los reelectos, se aprobó una especie de seminario donde se informará del Plan de Desarrollo Comunal, el tema administrativo-financiero, el Plan de Turismo, el trabajo de la Secretaría Comunal de Planificación y el estado del Plan Regulador, entre otras materias. La idea, acotó el alcalde, es que todos manejen la información interna de la corporación municipal.

El concejal Marco Ávila puso énfasis en la necesidad de entregar información sobre el manejo presupuestario y el estado financiero de la corporación. En la ocasión el director de finanzas Víctor Hugo Castro reveló que este año, en comparación al 2020, la comunidad ha ido cumpliendo con el pago de los distintos impuestos locales. Por lo tanto la recaudación es mayor y hay más disposición de caja municipal.

AUDITORÍA

El tema de la auditoría externa, en tanto, no se tocó en la primera sesión y tampoco se conformaron las comisiones de trabajo. Recién el próximo martes se verá la posibilidad o no de realizar un estudio financiero de la corporación local.