Covid-19: epidemiólogos plantean su preocupación por cifra de fallecidos

Covid-19: epidemiólogos plantean su  preocupación por cifra de fallecidos
Retamal añadió que, “el riesgo individual de morir por Covid-19 no es tan alto, pero la cifra global de muertes sí puede ser elevada, puesto que, por lo general el número de enfermos genera muchos casos que precisan de atención y requieren de una mayor ocupación hospitalaria, y producto de esto se pueden producir decesos en el resto de la población”, proyectó.

En estos días el país enfrenta un recrudecimiento de la pandemia, que produce un riesgo de saturación en el sistema hospitalario. Expertos de la Universidad de Talca llaman a redoblar la prevención frente a los contagios, en especial, de cara a las masivas celebraciones de Fiestas Patrias


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                         Como lamentable, calificó la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal, los datos oficiales que indican que Chile superó los 60 mil muertos durante la pandemia. 

La especialista precisó que estas cifras, en parte, pudieron ser evitables a través de la vacunación y la mantención de las medidas sanitarias por parte de la población, y agregó que, “debido a la gran carga viral que hay en el país actualmente, existe la posibilidad que para Fiestas Patrias se produzca una situación compleja, por lo tanto, el llamado es a cuidarse y extremar las medidas de prevención”. 

Coincidió con ella, Daniel Jiménez, director de salud del estudiante de este mismo plantel, quien proyectó que, “como al día de hoy la circulación del virus es mucho más alta, probablemente vamos a tener un alza de casos en el corto plazo, incluidas las Fiestas Patrias”.   

Por ello, la profesora Retamal hizo un llamado a las personas: “Aún se está a tiempo para vacunarse si no estamos al día con el esquema.  De esta manera, estará más protegido ante situaciones de contagio con desenlaces graves o fatales”.   

La epidemióloga precisó que, si se reduce el número de contagios, disminuirán los fallecidos. “Debemos hacer énfasis en los mecanismos de transmisión, y que la vacunación y las medidas farmacológicas no lo son todo.  También deben ir de la mano del uso correcto de la mascarilla y la ventilación adecuada” recordó.  

VÍCTIMAS COLATELARES

De acuerdo a los especialistas, la pandemia no solo ha cobrado vidas de manera directa, sino también a través de sus efectos colaterales. 

“Estas muertes, por sobre lo esperado, fueron causadas directa o indirectamente por Covid.  Por ejemplo, tenemos muchos pacientes crónicos que no se controlaron durante la pandemia, y con ello empeoró su situación, y producto de esto, tuvieron desenlaces fatales”, indicó Retamal.  

Según la académica, a ellos se suman personas que no recibieron atención oportuna, ya sea por falta de personal, por falta de camas, o por saturación de los centros de salud.  “Todos estos factores influyen en la tasa de mortalidad que enfrenta hoy el país”, lamentó.   

Retamal añadió que, “el riesgo individual de morir por Covid-19 no es tan alto, pero la cifra global de muertes sí puede ser elevada, puesto que, por lo general el número de enfermos genera muchos casos que precisan de atención y requieren de una mayor ocupación hospitalaria, y producto de esto se pueden producir decesos en el resto de la población”, proyectó.  

En este sentido, Jiménez puntualizó que, “hemos visto un alza sostenida de casos en los últimos días. Nos alarman no solamente estos números, sino también la baja de testeos, lo que puede sugerir que existe un subdiagnóstico mucho mayor”.   

VENTILACIÓN Y TESTEO

Un aspecto vital en la prevención, de acuerdo a Érika Retamal, es la ventilación de los espacios. “Sería importante que se mida el CO2, que es una acción indirecta para saber si estamos realizando una adecuada ventilación, especialmente en los lugares donde se concentra un mayor número de personas, o donde se aglomeran niños, niñas y adolescentes, que son los que han mostrado un mayor ascenso en la escala de contagios”, afirmó. 

Finalmente, la especialista reiteró la importancia del testeo oportuno.  “Debemos acercar el testeo a las personas, a los establecimientos educacionales, los lugares de trabajo y efectuarlo en horarios donde exista mayor facilidad para tomarse el test, para luego proceder al aislamiento oportuno, de ser necesario”, recomendó.