Covid-19: cinco detenidos en San Javier por no uso de mascarilla

Covid-19: cinco detenidos en San Javier por no uso de mascarilla
La comuna de San Javier retrocedió a la Fase de "Transición" del Covid-19.

El capitán Juan Pablo Méndez del Ejército y encargado de la Unidad Fundamental Orden Público para la comuna de San Javier, detalló que existen tres puntos de control en la comuna, siendo éstos los accesos principales: Avenida Balmaceda con Chanquicó; por el norte Villa San Francisco con la Ruta L-16 y por el sur, la Ruta L-16 con la intersección L-150, que es próxima al límite con la comuna de Villa Alegre. 


Fuente: Comunicaciones Gobernación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                 Cinco personas detenidas por no usar mascarilla arrojó la primera jornada de Fase de “Transición” en la comuna de San Javier.

Hoy las autoridades encabezadas por la gobernadora Claudia Jorquera; la Seremi de Salud, Marlenne Durán; y el alcalde Jorge Silva realizaron una intensa labor de fiscalización y educación.

En San Javier los casos de Covid-19 han ido al alza. Debido a lo anterior el Minsal estableció “Fase 2” lo que significa confinamiento sábados, domingos y feriados. En la semana hay cierta normalidad.

“Primero, lamentamos profundamente que San Javier haya tenido que retroceder a la Fase 2. Ya esta mañana ha habido cinco personas que han sido detenidas por no estar usando mascarilla, y yo agradezco a los medios porque ustedes son los más importante en esto para poder difundir lo que se está haciendo y esperamos que las personas puedan entender que esta pandemia ha traído mucho dolor, muertes, y también una pandemia social y económica. Que salgamos las próximas semanas (…), va a depender solamente de la responsabilidad y el autocuidado de cada uno de los habitantes de esta comuna”, indicó María Claudia Jorquera.

SEREMI

Por su parte, la autoridad sanitaria recalcó que “la importancia que tiene el respetar esta Fase 2 va hacer la diferencia si la comuna avanza o retrocede. Si desde este momento las personas empiezan a tomar conciencia y dejan de reunirse durante los fines de semana, respetan las distancias, el uso de mascarilla, lo más probable es que comiencen a disminuir los casos y rápidamente se pueda avanzar a Fase 3 (Preparación). Ahora, de lo contrario, si las personas no toman conciencia, lo más probable es que los casos no disminuyan y en un par de semanas tengamos que retroceder a Fase 1 (Cuarentena), y eso es lo que no queremos”, sostuvo Marlenne Durán. 

ALCALDE

En tanto, la autoridad local solicitó a los vecinos y vecinas de la comuna a cumplir con las medidas sanitarias obligatorias. “Pedirles a los vecinos y vecinas que cumplan. Aquí tenemos un sector urbano y rural. Especialmente a que la gente cumpla las disposiciones, la autoridad sanitaria ha sido muy clara, nosotros debemos cumplir los sábados y domingos esta cuarentena. No salir a la calle a no ser que sea muy indispensable y urgente, que tengan los permisos que correspondan en la Comisaría Virtual. Pedirle a la ciudadanía que de lunes a viernes no anden misivamente en las calles, vaya hacer lo justo y necesario”, dijo Jorge Silva. 

TOLERANCIA CERO EN FISCALIZACIONES  

El capitán Juan Pablo Méndez del Ejército y encargado de la Unidad Fundamental Orden Público para la comuna de San Javier, detalló que existen tres puntos de control en la comuna, siendo éstos los accesos principales: Avenida Balmaceda con Chanquicó; por el norte Villa San Francisco con la Ruta L-16 y por el sur, la Ruta L-16 con la intersección L-150, que es próxima al límite con la comuna de Villa Alegre. 

“El llamado es a que las personas que estén en circulación cumplan con las medidas, tanto el uso de las mascarilla que es lo primero como los permisos dispuestos por la autoridad para poder realizar algún tipo de desplazamiento”, indicó el capitán del Ejército. 

Por su parte, la teniente coronel Maureen Espinoza de la Prefectura de Carabineros de Linares explicó que “el llamado es a permanecer en casa, salir a lo estrictamente necesario, tomar conciencia de que este es un problema que debemos solucionar todos. Ser tajantes en que personal de Carabineros, personal de Ejército y la de la Seremía de Salud, van a tomar los procedimientos que correspondan, procediendo a la detención de las personas que no porten estos permisos o que en definitiva no den cumplimiento a las normas sanitarias”. 

“A contar del día de hoy, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de San Javier se encuentran desplazados en el sector asignado por la autoridad. Todo lo que es sector nor-oriente donde los detectives van a proceder a la fiscalización de todas las personas y vehículos, a fin de que éstas puedan cumplir con la norma sanitaria dispuesta, porque de lo contrario se procederá a la detención en virtud del artículo 318 del Código Penal, a objeto de poner a disposición a las persona a Fiscalía y la resolución de esto mismo”, enfatizó el subprefecto jefe de la BICRIM de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Javier, Mauricio Toro.